Panorama de la literatura peruana

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PANORAMA DE LA LITERATURA PERUANA*

Reducir en un esquema la historia literaria peruana, desde la etapa pre colonial hasta el siglo XXI, resulta una apreciación minimista y sesgada, más, aún, si depor medio existe un interés ideológico, premeditado, que guía la interpretación y elaboración de una antología; sin embargo, es un criterio didáctico para explicar el proceso literario peruano.Reflexiones sobre literatura peruana y amazónica, una aproximación a la cosmovisión andino-amazónica propone un esquema que revela un juicio, que se nutre de la cosmovisión andino-amazónica.

Lacosmovisión andino-amazónica descansa sobre dos columnas fundamentales: la “oposición” (dualidad) y la “complementariedad”.

La oposición es la contradicción entre dos partes en una unidad. En lacosmovisión del pueblo shipibo la dualidad se refleja en el mito del Inka bueno-Inka malo, Bari (sol)-Oshe (luna) y en la cosmovisión quechua la dualidad se refleja en: Hurin Cuzco-Hanan Cuzco, nobleza deprivilegio-nobleza de sangre.

La complementariedad comprende las partes opuestos en el todo, que es la unidad. El conflicto entre las partes se resuelve mediante un tercer espacio que es la“tripartición”, en el idioma quechua toma el nombre de chaupi y en aymara taypi. La tripartición es el espacio físico o social donde confluyen los opuestos para dialogar y conversar (Porras lo interpreta dela siguiente manera: una conciliación de contrarios o el justo medio); y occidente la denomina “interculturalidad” La concepción de la tripartición la encontramos en los pueblos amazónicos, porejemplo los Ashaninka, dividen el mundo en tres pisos: Nija (agua), Kamabeni (tierra muerta) y Janabeni (la tierra de la vida). Y, los Awajum dividen el mundo en tres pisos: Yumi (agua), Nugka (latierra) y Nayaim (la vida).

Los sabios del antiguo Perú se referían a la armonía entre las partes diferentes con el nombre de la “unidad en la diversidad”. Bajo este pensamiento es natural que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS