Panorama de la literatura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA LITERATURA PERUANA*

Reducir en un esquema la historia literaria peruana, desde la etapa pre colonial hasta el siglo XXI, resulta una apreciación minimista y sesgada, más, aún, si depor medio existe un interés ideológico, premeditado, que guía la interpretación y elaboración de una antología; sin embargo, es un criterio didáctico para explicar el proceso literario peruano.Reflexiones sobre literatura peruana y amazónica, una aproximación a la cosmovisión andino-amazónica propone un esquema que revela un juicio, que se nutre de la cosmovisión andino-amazónica.

Lacosmovisión andino-amazónica descansa sobre dos columnas fundamentales: la “oposición” (dualidad) y la “complementariedad”.

La oposición es la contradicción entre dos partes en una unidad. En lacosmovisión del pueblo shipibo la dualidad se refleja en el mito del Inka bueno-Inka malo, Bari (sol)-Oshe (luna) y en la cosmovisión quechua la dualidad se refleja en: Hurin Cuzco-Hanan Cuzco, nobleza deprivilegio-nobleza de sangre.

La complementariedad comprende las partes opuestos en el todo, que es la unidad. El conflicto entre las partes se resuelve mediante un tercer espacio que es la“tripartición”, en el idioma quechua toma el nombre de chaupi y en aymara taypi. La tripartición es el espacio físico o social donde confluyen los opuestos para dialogar y conversar (Porras lo interpreta dela siguiente manera: una conciliación de contrarios o el justo medio); y occidente la denomina “interculturalidad” La concepción de la tripartición la encontramos en los pueblos amazónicos, porejemplo los Ashaninka, dividen el mundo en tres pisos: Nija (agua), Kamabeni (tierra muerta) y Janabeni (la tierra de la vida). Y, los Awajum dividen el mundo en tres pisos: Yumi (agua), Nugka (latierra) y Nayaim (la vida).

Los sabios del antiguo Perú se referían a la armonía entre las partes diferentes con el nombre de la “unidad en la diversidad”. Bajo este pensamiento es natural que no...
tracking img