Panorama de la obra de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA OBRA LITERARIA DE FRANZ KAFKA

La obra literaria de Franz Kafka está constituida por tres novelas incompletas – “América”, “El Proceso” y “El Castillo”-, por algunas narraciones más breves mientras aún vivía –entre las que destacan “La Metamorfosis”, “La Condena” e “Informe para una academia”- por otros fragmentos narrativos y por algunos otros ensayos, por su diario de viday por un abundante epistolario. En su mayor parte, han sido póstumamente editados por Max Brod, haciendo caso omiso del deseo del autor de que se destruyeran sus trabajos. Dentro de éste conjunto, las más conocidas son “El Proceso”, (que data de 1914), “La Metamorfosis” (de 1916) y “El Castillo” (de 1921).

Ninguna de las tres se desarrolla en un ambiente específico, como si fueran en una“tierra de nadie”, como si la nada o la irrealidad fuera el marco de la acción. Pero esto no debe confundirse con una fantasía. La nada kafkiana es la nada verdadera que lo rodea todo. Es la nada misma, única, y absoluta, muy distinta a la fantasía, creativa e imaginativa. Éste preámbulo, esta coreografía o “música de fondo”, escenario, muestra a sus personajes como arrojados al vacío, a algo tanvacío e incomprensible como la nada, esa es la realidad en que sumerge a sus personajes. Desde el principio, parece haber un presentimiento de orfandad, de desamparo, de no tener asidero, de estar librado a su propia suerte, a algo tan vacío y desconcertante como la nada misma. Asimismo, esto le tiñe a sus obras un carácter de universalismo, la nada está en todas partes, y lo que pasa en las obraskafkianas, puede suceder a todos en cualquier parte.

La creación kafkiana nos muestra así, la realidad cotidiana sumergida en la nada y en el absurdo. El individuo está en manos de unos oscuros poderes ciegos. Pretende, con ello, reflejar la desesperada, la desgarrante lucha de una persona contra una vasta, omnipresente, e invisible fuerza que ha nacido del hombre mismo, pero que se havuelto inhumana, cruel y despiadada, al crecer como un gigantesco monstruo que se ha levantado contra ése hombre y lo inmoviliza. Más que presentar una sucesión de acciones y un conflicto en evolución, la acción kafkiana envuelve al hombre en una enrarecida atmósfera, espesa, conflictiva y misteriosa, donde los actos de sus personajes ofrecen el drama de lo extraño, lo desesperante, lo agotador, unalucha permanente y sin sentido, personajes que no se mueven mucho, y cada vez se hunden más en el mismo sitio.

Acaso sea Kafka, más que cualquier otro, el escritor al que mejor le cuadre el título de “universal”.La universalidad en la literatura, no es mero fruto de una abstracción. Por una paradoja que se repite con tal constancia, que llega a transformarse en ley del proceso creativo,ello se logra en la medida que el escritor logra profundizar en su propia circunstancia en particular, tanto interna como externa. En el caso de Kafka, gran parte de su amplia vigencia hasta hoy, es inseparable del modo en que su obra se proyecta su propia experiencia de vida. De un lado está su temperamento tímido, introvertido, acentuado por el rigor del enfrentamiento sordo a un padreautoritario, oprimente, su consiguiente existencia solitaria, incomprendida, descuidada y con falta de cariño dentro de su propio hogar y que patéticamente graficó desde las primeras líneas de “La Metamorfosis”:

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto…”.

Su cuerpo enfermizo le impone serias limitaciones a su posibilidad derealizarse en un trabajo activo, primero, y lo obliga, después, a su reclusión en un sanatorio, experiencia horrible que ahonda su patetismo interior. Indecisiones y fracasos amorosos, afirmados tardíamente por su parcial afirmación personal en un cariño más estable, contribuyen a afirmar más todavía su sensación de ser un hombre sometido que debe enfrentar infinitos obstáculos.
Por la...
tracking img