Panorama de la realidad nacional desde el enfoque histórico, político y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de la Realidad Nacional desde el enfoque Histórico, Político y Social
(Ensayo)
La realidad nacional depende en gran medida si no es que la mas importante de del desenvolvimiento que hatenido a través de la historia. Muchos de los progresos, retrasos y problemas que tienen en lugar en la actualidad no son sino la consecuencia de actos y decisiones de aquellos que han tenido el podery la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro país.
En el contexto histórico mencionare los hechos a partir de la conquista. A partir de la llegada de los españoles y con el fin de la era prehispánicase empieza a conformar lo que es en la actualidad México, este suceso provoco un mestizaje de la cultura y la sociedad de nuestro territorio. Mientras que los yacimientos mineros fueron explotadospara beneficio directo de España, se empezaron a fundar las primeras ciudades coloniales en distintos puntos del país. Tras la marcada desigualdad social en la Nueva España y bajo un muy fuerte rigoreclesiástico tubo lugar el levantamiento del pueblo contra el gobierno y tras cerca de once años de lucha México consigue su independencia y el principio de sus problemas como nación libre.
Tras laindependencia de México, nuevos órdenes sociales, políticos y económicos aparecieron.
Es a mediados del siglo XIX cuando México empieza a comerciar con el país vecino Estados Unidos de Norte América,se termina con la forma de gobierno monárquica (relativamente) y México se declara una Republica. La mala organización y manejo del país llevo a la perdida de los territorios conocidos como Texas,Nuevo México y La Mesilla así como al intento de conquista por parte de Francia.
Tras las leyes de Reforma se empieza a ver un nuevo bosquejo de “México” en donde se pretende separar a la Iglesia detodo poder político dentro del estado. Sin embargo hasta la fecha la Iglesia sigue siendo fuertemente influyente sobre la sociedad mexicana.
Con la entrada al poder de Porfirio Díaz se evidencia la...
tracking img