RESUMEN
PANORAMA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EDUCACION SOCIAL COMO FENOMENO

El panorama de la educación visto desde los enfoques de la perspectiva funcionalista deDurkheim, la orientación estructural-funcionalista, y la corriente marxista que se denomina teoría de la reproducción, engloban la interpretación del estudio de la educación en el ámbito de las cienciassociales.
El objeto de la sociología de la educación visto desde tres enfoques diferentes:
La perspectiva funcionalista que indica que la función de la educación socialmente hablando, se construyecomo un hecho social y humanista donde el maestro es el principal protagonista.
La función de la educación consiste conformar un nuevo ser humano social y moralmente.
La perspectiva estructuralfuncionalista, de Robert K. Merton y Talcott Parsons se conforma principalmente a la investigación del problema de las normas y valores y toma a la educación como cambio de status social.
La perspectivade la teoría de la reproducción considera a la educación como elemento de formación social propiciando la reproducción de las relaciones de producción.
Algunas de las consideraciones de la educacióncomo fenómeno social no consideran al estudio de la educación como reductor educativo o pedagógico sino mas bien la muestra como una ampliación social; asimismo el estudio de la educación comofenómeno social no se reduce a las relaciones maestro-alumno sino que establece uniones entre ésta y el sistema social a la cual esta articulada;
Además el espacio educativo se considera como un factor quecontribuye a la definición y cambio de cada una de las estructuras.
La educación, como fenómeno social vinculada con los demás tiempos posee autonomía en su desarrollo.
El objeto de estudio de laeducación puede ser enfocado como un sistema en si y al mismo tiempo como un subsistema de un enfoque global.
El campo educativo, sociológicamente estudiado, incluye la acción que realizan los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion social como fenomeno. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-De-Las-Principales-Corrientes-De/116983.html

MLA

"Panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion social como fenomeno" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-De-Las-Principales-Corrientes-De/116983.html>.

MLA 7

"Panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion social como fenomeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-De-Las-Principales-Corrientes-De/116983.html>.

CHICAGO

"Panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion social como fenomeno." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-De-Las-Principales-Corrientes-De/116983.html.