Panorama de lit. latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la literatura Latinoamericana? Según Ana Pizarro: la noción de América Latina se conforma por oposición a la noción de América sajona, no por una búsqueda ontológica sino principalmente temor de usurpación territorial. Lo cultural y las expresiones estéticas, expresan rasgos comunes a un territorio con características socio-económicos forzadas.“las obras surgen de una determinada cultura y se insertan en tejido de la sociedad que los ve emerger”[1]. César Fernández Moreno; la independencia de las tierras del norte de América es la instancia para nominar a la América no sajona. Gino Germani: el factor de unión es “un objeto externo, antagónico y amenazante.Primero se consideró latinoamérica a la hispanoamérica. Pedro Henríquez Ureña agrega a Brasil (1940) y José Carlos Mariátegui con su posición indigenista intenta colocar el nombre de Indoamérica, que no trasciende pero queda como un elemento dentro de los estudios. Asimismo emergen las literaturas caribeñas. Por todo esto, Latinoamérica no está unida por un marco lingüístico riguroso, sinopor condiciones estructurales desarrolladas por las condiciones materiales de existencia histórica, que desarrolla parámetros de significaciones culturales que allí se han desarrollado. Hay que observar el sistema donde se insertan y el imaginario social que plasman.

Discurso literario múltiple: tres sistemas literarios que conviven, pertenecientes a sistemas culturales bastantes diferenciados:1-Sistema cultural erudito, o culto, de la lengua metropolitana que corresponda..

2-un sistema popular en la expresión americana de las lenguas metropolitanas, o creóle en el caso de Caribe.

3- Sistema literario en lengua nativa, según la región.

La organización en períodos: no se puede trabajar el espesor de los sistemas literarios en su complejidad en forma de evolución. La mejorforma es mostrar la dialéctica de ruptura y continuidad.

Frente a la llegada de los europeos, existe un asombro fundante que genera la imposibilidad de comprender los mundos respectivos. En los encuentros culturales, los procesos fueron complejos, donde los habitantes autóctonos fueron generalmente dominados y despojados de sus pertenencias materiales y culturales, pero que además llevó a unentrecruzamiento y a un mestizaje físico y cultural.

Periodización según Ana Pizarro:

Implantación: (Formación) desde la conquista hasta fines del siglo XVIII. La constitución del discurso es una dialéctica entre la visión realista y la visión transfiguradora. La literatura sirve para dominar y colonizar. La literatura ocupa la tierra por la imaginación y así la transfigura. Mediante ellacirculan valores religiosos y políticos debajo de una capa de valores estéticos. Un discurso americano inicial es cómo el europeo ve a América. Es una etapa de Americanidad, de nativismo, de amor por la tierra, donde de paso se reconoce el amor a la corona y demás. No hay Americanismo. No hay nacionalismo. Es un momento de Implantación, de transferencia cultural.

Emancipación: (Superación):posturas nacionalistas, ruptura con la colonia, discurso de emancipación literaria. Ruptura y continuidad, negación de España y Portugal como metrópoli eje, búsqueda de Francia (casi como una alienación) pero a su vez es liberación. Tres grandes bloques: el Iluminismo, el Romanticismo y el Positivismo. El iluminismo forma la imagen de un intelectual formado. El Ilustrado constituye parte de laliteratura nacional, las expresiones de liberación de España o Portugal (Bartolomé Hidalgo). Intención de nacionalidad, con el socialismo utópico, con el positivismo. Un romanticismo que plantea cuestiones sociales, que milita por una independencia lingüística. (Echeverría y Sarmiento)

Independencia literaria: A partir de 1910-1920, por el Centenario y por la revolución mexicana. Nuevos sectores...
tracking img