Panorama De Los Negocios Sostenibles En Colombia

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Panorama de los negocios sostenibles en Colombia

En Colombia hay un gran número de emprendedores sociales con iniciativas que tienen potencial para convertirse en empresas sostenibles. Hay concursos de emprendimiento operando actualmente a lo largo de todo el país como Ventures y Destapa Futuro, que apoyan las iniciativas y los emprendimientos innovadores en materia de sostenibilidad. Elconcurso de emprendimiento Ventures ha premiado 168 proyectos sostenibles de los cuales 130 están operando actualmente. Destapa Futuro fue creado por Bavaria y tiene como objetivo desarrollar programas de inversión social que contribuyan a la generación de empleo, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida. Según María Mercedes Barrera, Directora de Ventures, ya existe unacultura del emprendimiento en Colombia, por lo que ahora el reto es lograr que estos emprendimientos tengan un impacto socio cultural y económico relevante.

A partir de la información recolectada de los diferentes programas y redes que agrupan empresas sostenibles, y de las entrevistas realizadas para esta investigación, se consolidó una base de datos de 81 empresas que utilizan lasostenibilidad como foco de sus negocios. En ésta se pueden encontrar empresas en los siguientes sectores: agro industria, alimentos, aseo personal, construcción y diseño, reciclaje, conservación, café, lácteos, aceites comestibles, cuidado personal, madera, plástico, ecoturismo, agua y saneamiento, ecoturismo, joyería, comercio justo, salud, soluciones de movilidad, farmacéuticos, consultoría, manejo deresiduos, energía y minería. La siguiente figura muestra la distribución de las empresas de la base de datos por sector.



Figura 1 – Distribución de las empresas en la base de datos según el sector al que pertenecen

El sector que mayor número de empresas reúne en la base de datos es construcción y diseño. En este se encuentran, en términos generales, empresas que desarrollan y gestionanproyectos de construcción sostenible y que asesoran a las constructoras en la obtención de certificaciones ambientales. El Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible es el encargado de agremiar a las empresas que desarrollan este tipo de actividades. En este sector se encuentra Groncol, una empresa que desarrolla proyectos verdes con el fin de mejorar la calidad de vida en Bogotá. Esta empresadesarrolla techos verdes, muros verdes y realiza diseños de arquitectura sostenible que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente, que ayuden a mitigar problemas ambientales y mejoren la apariencia de Bogotá.

Los sectores de reciclaje, agro industria y manejo de residuos tienen la segunda recurrencia más alta en la base de datos después del sector de construcción y diseño. En el sectorde reciclaje se encuentran empresas que reciclan poliestireno, bolsas plásticas, aceite, residuos electrónicos entre otros para fabricar otros productos y comercializarlos. Entre estas se destaca Tri-ciclos, la primera empresa en Latino América con la certificación Sistema B, que comenzará a operar en Colombia en el 2012. Esta iniciativa chilena pretende instalar puntos limpios en lugaresestratégicos de Bogotá en los cuales se reciclarán más de veinte materiales y se estimulará la cultura del reciclaje y la conservación del medio ambiente.

Las empresas pertenecientes al sector de agroindustria producen fertilizantes, acondicionadores orgánicos y soluciones amigables con el medio ambiente para el control de plagas. En el sector de manejo de residuos, las empresas buscan soluciones quepermitan aprovechar los residuos generados en diferentes procesos productivos y realizan planes de gestión para tratar residuos peligrosos y especiales. Control Ambiental es una empresa en este sector, con presencia en Colombia y Perú, que se dedica al tratamiento y aprovechamiento de residuos y subproductos orgánicos biodegradables. En el 2010 fue otorgada el premio de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Breve Panorama En La Horticultura En Colombia
  • panorama bioetica en colombia
  • Panorama del desempleo en colombia
  • PANORAMA DEL SECTOR GANADERO EN COLOMBIA
  • Panorama de negocios en mexico
  • Documentos Negociables Y No Negociables En Colombia
  • Colombia en el panorama internacional
  • Panorama Del Sistema De Partidos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS