Panorama de mexico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el trabajo que presento a continuación titulado: “Panorama General Actual de México” hago hincapié en 4 enfoques que si bien no son los únicos si lo más relevantes.
* Económico.
* Social.
* Internacional.
* Político.
En el enfoque económico hago referencia a la crisis que se vivió a fines del 2008 y que trajo consigo problemas de desempleo etc. Enfocándomeal panorama que se ve venir para lo que resta del año.
En el tema social las redes sociales el narcotráfico y la violencia los titulares de día a día en nuestro país. El narcotráfico crece mientras el ejército y fuerzas federales tratan de controlar la droga y delincuencia en todo el país.
En lo político, alianzas e intereses políticos rigen el gobierno de nuestro país, pronósticos para laspróximas elecciones.
En lo internacional, las muertes de Cd. Juárez y la ley Arizona, problemáticas únicas en la sección en las que expongo mi punto de vista un poco más amplios. Las muertes y delincuencia afectan la inversión extranjera en nuestro país, por consecuente baja de empleos sube delincuencia e índices de narcotráfico.

INDICE
INTRODUCCIÓN 1
INDICE 2
ECONOMICO 4
POLITICO 6
SOCIAL8
INTERNACIONAL 10
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFIA 13

ECONOMICO
El 2009 pasará a la historia como uno de los años más difíciles para México. La contracción esperada de casi 7% en el PIB supera la cifra de -6.2% observada en 1995. Sin embargo, el 2009 ha sido menos traumático que 1995.
En 1995, el desplome económico fue acompañado de la quiebra y posterior rescate del sistema financieromexicano, tasas de interés por arriba de 100%, inflación por arriba de 50% y una depreciación de la moneda de casi 200 por ciento.
En contraste, durante el 2009 el sistema financiero mexicano fue de los mejores librados a nivel global, las tasas de interés bajaron de 8.25 a 4.5%, la inflación disminuyó por debajo de 5% y la depreciación del peso no fue superior a 30 por ciento.
A pesar de estasdiferencias, es claro que el golpe al empleo y el aumento en los niveles de pobreza fueron muy fuertes y que la confianza de la población sigue por los suelos.
Sin embargo, el entorno global apunta a una mejoría notable para el 2010, inclusive para una economía como México, donde la clase política no ha hecho nada por elevar el potencial de crecimiento.
Aunque el rango de expectativas esamplio y va desde los pesimistas (ojo, no los catastrofistas) que pronostican un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2%, hasta los optimistas que anticipan un crecimiento entre 3.5 y 4 por ciento.
Es claro que aún existen riesgos importantes, pero si la economía global toca fondo en el segundo trimestre del 2009 y esto es seguido de una muy gradual recuperación, podríamos ver una paulatina reactivaciónde las exportaciones y
el consumo.
Hoy, la evolución de las principales variables económicas a nivel global y doméstico han contribuido a elevar el consenso de expectativas de crecimiento del PIB en México para el 2010 a 2.9%; sin embargo, no sería sorpresivo que la economía mexicana registrara un crecimiento más cercano a 3.5-4.0 por ciento.
Desafortunadamente, dicho crecimiento estaríaprincipalmente anclado a la demanda externa que a su vez estará estrechamente ligado a la recuperación global y de EU. Aun los más optimistas, vislumbran sólo una anémica recuperación en la demanda interna relacionada con una normalización después del shock de la influenza en el 2009.
Uno de los principales argumentos que explican la debilidad de la demanda interna es la creciente falta de empleos enel sector formal. Banxico espera la creación de 300,000-400,000 empleos formales en el 2010, lo cual apenas alcanzaría para compensar la pérdida aproximada de 325,000-425,000 empleos en el 2009 y ya ni hablar de las 700,000 personas nuevas que se incorporarán a la fuerza laboral y no encontrarán un trabajo formal.
EN CONCLUSION CON EL TEMA: ECONOMIA
Nota: quise tomar el tema de la crisis ya...
tracking img