Panorama De Riesgos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TRABAJO DE LA UMB
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.
NOMBRE DE LA EMPRESA:

Actividad económica: Es una Empresa que desarrolla actividades de Operación y Mantenimiento para la industria energética.

Desarrollo del test
1. La medicina preventiva y del trabajo se define como el conjunto de actividades que tiene como tiene como finalidad promover, prevenir y controlar la salud de lostrabajadores con respecto a los factores de riesgo ocupacionales a que están expuesto.

2. El concepto de salud se define como la ciencia que busca proteger y mejorar la condición de salud tanto física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

3. Se entiende por Promoción de la salud a los procesos o mecanismo que proporciona a la población los mediosnecesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su salud. Y su finalidad es lograr que exista personas y familias saludables.

Ejemplo: realizar campañas de estilos de vida saludables (alimentación balanceada, control periódico de talla y peso, realización de ejercicios entre otros)

4. La diferencia que hay entre la “La Promoción de la Salud” y “La Prevención de laenfermedad” La promoción de la salud son los procesos o mecanismo que le indican cuales son los controles que deben seguir los individuos sobre las variables que condicionan su propia salud, (proceso de capacitar ) y La prevención de la enfermedad es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad, también se puede definir a la Prevenciónde la enfermedad, como el conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados.

5. La diferencia entre promoción y prevención
La promoción se dirige a la población en general mediante campañas y la prevención se dirige a las personas en riesgo de enfermar (probabilidad)

6. Definición de enfermedad profesional vigente enColombia: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

7. Las enfermedades agravadas por el trabajo están definidas como Profesionales en la legislación de Riesgos profesionales en Colombia:

8. Cuáles son las instancias para calificar el origen de una enfermedad profesional en Colombia: El primer paso esla calificación del origen del evento en primera instancia, por parte del prestador de servicios de salud (IPS) que atiende al trabajador. Una vez califica la enfermedad o accidente como de origen profesional, debe informar a la EPS y a la ARP, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. A partir de este momento la EPS inicia el proceso de recobro de los servicios asistenciales a la ARP,durante este proceso la EPS puede solicitar información al empleador, tendrá 10 días para responder.

9. Los elementos que se contemplan para la calificación de una enfermedad es

10. Si, en Colombia existe protocolos para diagnosticar la EP, están reglamentado por el , Dec-778/87, Dec- 1832/94,Art 200 de CST, Dec 2566/09 y establecidas bajo las tablas de las EP

11. Existen enColombia Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional (GATISO`S) y estas son las que aplican según la RES 2844 DE 2007, ASMA, BTX-EB, CAP, DERMA, DLI, DME, HD, HNIR, NEUMO, PIC.

12. Las ramas ò campos de acción de la salud Ocupacional son:

a. Medicina preventiva y de trabajo.
b. Higiene industrial.
c. Seguridad industrial.

13. El panorama de riesgo es una herramienta o unaestrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma metódica y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un área laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control.

Para la elaboración del panorama general de factores de riesgo de la empresa se llevaron a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos
  • Panorama de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS