Panorama de riesgos

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. OBJETIVO:

Determinar los responsables y el método para Identificar los peligros, localizar y evaluar los riesgos cualitativamente, las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador, un grupo de trabajadores en una sección o área determinada o todos los trabajadores de MASERPET Ltda. de forma que se pueda actualizar cada año y que permita el diseño de medidas deintervención, que están asociadas a las operaciones y actividades rutinarias y no rutinarias, que sean aplicables al objeto social de la empresa y establecer el soporte para el diseño, establecimiento e implementación de los controles, con el propósito de minimizar los riesgos identificados.

Se realiza una observación, bajo visita de inspección y se realizo el análisis de factores de riesgopresentes en el desarrollo de las actividades de MASERPET Ltda., siguiendo la Norma Técnica Colombiana GTC 45.

Identificar y convertir riesgos no tolerables en tolerables.

2. ALCANCE:
Este procedimiento es de aplicación para las actividades rutinarias como para las no rutinarias de todo el personal que tenga acceso al sitio de trabajo y de los trabajadores cuando se realicen actividades enotras instalaciones. Las actividades que no se encuentren en la matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos serán consideradas como actividades no rutinarias y aplicaran el respectivo procedimiento.

Para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgo, de las actividades realizadas en las instalaciones de los clientes, tienen prioridad la implementaciónde la metodología de la empresa contratante o donde se va a prestar el servicio.

3. RESPONSABILIDADES:
El Supervisor de HSE con el apoyo del asesor Medico de Salud Ocupacional, el cual es designado por la empresa y los asesores asignados por la Administradora de Riesgos Profesionales.

4. DEFINICIONES:

4.1 PANORAMA DE RIESGO: Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento yanálisis de información sobre los peligros laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de cada una de las empresas. Para efectos delSistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, y dentro del marco de la legislación Colombiana (Resolución 1016 de 1989), toda la información se consolidará en la Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos.

4.2 ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, unaperturbación funcional, una invalidez o muerte.

3. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
En los casos en que unaenfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1.994 del Ministerio de Trabajo y Protección Social), pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional, conforme al decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad social

4. ACTIVIDADES RUTINARIAS: Se entiende por actividadesrutinarias como aquellas que se realizan periódicamente (no forzosamente de manera frecuente, puede ser a diario o una vez al año), en las cuales se pueden inferir todas sus condiciones, de tal manera que se identifican los peligros y se evalúan los riesgos para definir las medidas de control que se implementan y mantienen regularmente.

5. ACTIVIDADES NO RUTINARIAS: Las actividades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS