Panorama de riesgos

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Para facilitar la comprensión del Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situación:

Un paciente consulta al médico porque siente algunas dolencias de salud. El médico lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo. ¿Puede el médico decir qué tiene el paciente sólo con verlo? ¡Esto no es posible! El médico ahora, tendrá que identificar y localizar los signosobservables y sintomáticos que causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificación de signos y síntomas clínicos existentes. Este proceso se conoce como diagnóstico.

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
INSPECCI ÓN DE ÁREAS PANORAMA FACTORES DE RIESGO EVALUACI ÓN DEL RIESGO CONTROL RIESGO

SEGUIMIENTO VIGILANCIA EPIDEMIOL ÓGICA EPIDEMIOLÓGICA INSPECCIÓN DE ÁREAS
Se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspeccionesde seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores.

•INSPECCIÓN EMPÍRICA O INHATA
Esta técnica permite iniciar un proceso de prevención que conduce a: •Levantar el panorama de factores deriesgo inmediatamente sin previos conocimientos •Realizar el seguimiento a las acciones de control que se toman

•INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA
Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo.
Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos: La lista de verificación de factores de riesgoFormato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro Los planos de las áreas de la empresa

LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática,como puede observarse en el FormatoCuadro Anexo. FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO
El formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las áreas de la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las observaciones practicadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas: **Grupo de riesgo **Factor de riesgo**Fuente generadora del riesgo **Secciones afectadas **Puestos de trabajo afectados **Número de trabajadores expuestos **Grado de peligro: Probabilidad (P), Exposición (E), Consecuencia (C) Resultado de grado de peligro Método de control instalado y control: en la fuente (F), el medio (M) o en el hombre (H) y el control recomendado.

FACTORES DE RIESGO
Se entiende bajo esta denominación, laexistencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

FACTOR = CAUSA DE RIESGO = POSIBILIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
A. CONDICIONES DE HIGIENE(ENFERMEDAD PROFESIONAL)
1. Factores de Riesgos Físicos: Lo integran aquellos factores ambientales de

naturaleza física que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre
tejidos, órganos del cuerpo del trabajador y que producen efectos nocivos de acuerdo

con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. Se clasifican en: * Energía mecánica: Ruido, vibraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS