Panorama de riesgos

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Técnicas de protección

1. Resguardos:

Fijos: Son los más seguros y deben ser instalados siempre que sea posible. Sirven de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo conla parte peligrosa de la máquina. Deben ser consistentes y estar firmemente sujetos a la máquina. La necesidad de acceso a la parte resguardada, para operaciones de engrase, limpieza, etc., debeminimizarse.

Ejemplo: De manera permanente por ejemplo, por soldadura o remaches.
Mediante elementos de fijación por ejemplo, con tornillos, tuercas.

Resguardo móvil: Está asociado mecánicamenteal bastidor de la máquina mediante bisagras o guías de deslizamiento; es posible abrirlo sin hacer uso de herramientas.

Ejemplos: Mediante bisagras o guías de deslizamiento, Taladro, sierracircular, aplanadoras, guillotinas de papel y poleas.

Resguardos distanciadores: son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro, pero lo coloca fuera del alcance normal. Se usan cuando esnecesario alimentar manualmente la máquina.

De enclavamiento: Es un resguardo móvil conectado mediante un dis- positivo de enclavamiento a los mecanismos de mando de la máquina de manera que éstano puede funcionar a menos que el resguardo esté cerrado y bloqueado.

Apartacuerpos y Aparta manos: Se utilizan para impedir el acceso a la máquina en funcionamiento, pero es necesario el accesopara alimentar o extraer la pieza. El dispositivo de apartamanos se considera un sistema poco seguro, ya que cualquier fallo en el sistema de barrido no detendría la máquina.

Ejemplo:Apartcuerpos: Prensas pregadoras.

Resguardos asociados al mando: Cumplen las siguientes condiciones: la máquina no funciona con el resguardo abierto, el cierre del res- guardo inicia el funcionamiento y sise abre cuando las partes peli grosas están en movimiento, se para.

Resguardos regulables y autorregulables: Son resguardos fijos que incorporan un elemento regulable o autorregulable que actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos
  • Panorama de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS