panorama de un modelo de desarrollo de ayuda

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

CAPÍTULO II
PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO
DE AYUDA
El modelo puede comprenderse mejor si se consideran las metas conductuales del proceso de ayuda.
Las etapas del modelo son:
a. Etapa 1: El orientador responde al mundo del cliente con objeto de ayudarle a explorarse a sí mismo.
b. Etapa II: El orientador usa las habilidades de empatía precisa avanzada, propio descubrimiento,confrontación y proximidad para ayudar al cliente a ver un panorama más objetivo de él mismo y darse cuenta de la necesidad de cambiar su conducta.
c. Etapa III: El orientador ayuda al cliente a escoger e implementar las clases de programas de acción que conducen a metas de conducta constructiva. Sostiene al cliente mientras éste se mueve a través de éxitos y fracasos en estos programas de acción.
ELMODELO TIENE UNA FASE DE PRE-AYUDA Y TRES ETAPAS
Fase de pre-ayuda o pre comunicación: Atender Meta del orientador: prestar atención. Atender al otro, tanto física y psicológicamente, darse completamente a "estar con" el otro; trabajar con el otro.
Etapa I Respondiendo / Auto-exploración
Meta del orientador: responder. Responder al cliente y a lo que él tiene que decir, con respeto y empatía;establecer armonía y una relación de trabajo efectivo y de colaboración con el cliente. Meta del cliente, exploración de sí mismo. Explorar sus experiencias, conducta y sentimientos relevantes en la problemática de su vida; explorar las, formas en las cuales él está viviendo inefectivamente.
Etapa II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
Meta del orientador: entendimientointegrante. El orientador empieza a reunir los datos producidos por el cliente en la fase de auto-exploración. Él ve y ayuda al otro
a identificar temas o patrones de conducta.
Meta del cliente: auto-entendimiento dinámico. Desarrollar el auto entendimiento que ve la necesidad de cambio, de acción; aprender del orientador la destreza de poner por sí mismo toda la información en un panorama mayor;identificar recursos, especialmente recursos no utilizados.'
Etapa III: Facilitando la acción / Actuando
Meta del orientador: facilitar la acción. Colaborar con el cliente en preparar programas específicos de acción. Ayudar al cliente a actuar con su nueva comprensión de sí mismo; explorar con el cliente una amplia variedad de medios para envolverse en un cambio constructivo de conducta, dando apoyoy dirección a los programas de acción.
Meta del cliente: actuar. Vivir más efectivamente; aprender las destrezas necesarias para vivir más efectivamente. El proceso de orientación debe centrarse en la persona más que en los problemas de la persona. Según el orientador se mueva con el otro, a través del proceso de ayuda, sus problemas podrían cambiar. Un buen orientador trabaja respetando a sucliente, y puede ayudar a alguien a quien respeta. En una forma similar, un buen orientador no trabaja para gustarle al cliente o ser querido por él. Está satisfecho si se gana el respeto del cliente.
Muy a menudo, la orientación se presenta al que se adiestra como un proceso completamente intuitivo. Aún cuando es cierto que los más efectivos orientadores operan en cierto sentido más allá de todoslos sistemas particulares y pueden volcar todos los sistemas en su provecho para ayudar al cliente, el orientador principiante todavía necesita cierta clase de guía para ayudarle a hacer el proceso de orientación más inteligible y por tanto más efectivo. Si el orientador está perdido en el proceso de orientación, el cliente también estará perdido. El modelo de desarrollo provee el mapa que elorientador necesita. A través de él puede conocer en qué etapa está respecto a cada problema que trae la persona que busca ayuda.
La familiaridad con las destrezas del modelo ayuda al orientador a saber cómo está respondiendo al cliente en un momento dado (entendimiento, compartir su propia experiencia, sugerir un marco de referencia alternativo, ayudar al cliente a elaborar algún programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA
  • PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA
  • Modelo de desarrollo de ayuda
  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Panorámica Del Desarrollo Prenatal
  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Panorama Del Desarrollo De Sistema
  • PANORAMA DE LAS TEOR AS DEL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS