Panorama del arte latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuestionamientos socioculturales de las propuestas artísticas de los años cincuenta y sesenta.

2. Algunas de las obras representativas del nuevo realismo y del pop o arte popular latinoamericanos.

El acercamiento hacia la cultura latinoamericana, sobre todo tratándose del arte, me parece preciso mencionar que la historia cultural de América Latina tiene como principal característicael haberse fusionado tres culturas bastante distintas entre sí: la indígena; la europea por parte de España, Portugal y aunque en menor grado, la francesa. Culturas que dejaron, sin duda, su mayor marca en el lenguaje; y por último, la cultura africana. Luego de haber estado sumisa al eurocentrismo en sus primeros años, América Latina es hoy un polo socio-político y cultural reconocido en el mundoy en algunos casos, podría decirse que independientes. Durante el siglo XIX, el arte no sólo fue víctima, sino también partícipe de este eurocentrismo.

Igualmente, para hablar del arte o la plástica latinoamericana de vanguardia, habría que retroceder un poco el tiempo para revisar el papel que este jugaba durante el siglo XIX, pues el ideal de los nuevos gobiernos fue civilizar la nación,como una especie de lucha por los principios estéticos, sociales, políticos y económicos del capitalismo más rico, especialmente de Francia e Inglaterra. Por esta razón, los periodos o tendencias artísticas iniciadas en Europa se trasladaban a América como la arquitectura neoclásica, la pintura romántica, el realismo de entre los periodos de 1850 y 1920 aproximadamente, o el naturalismo de finalesdel siglo XIX, o incluso el impresionismo. Aunque los temas eran localistas en cuanto a tratarse de paisajes, historia, personajes histórico-regionales, los principios estéticos y el público potencial para estas obras respondían a las iniciativas y gustos europeos, equivalentes para los distintos países latinoamericanos, las minorías de la clase alta.

Es justamente por este efecto catalizadorartístico europeo hacia América Latina, que incluso el arte más temprano de la colonia y de todo el siglo XIX y XX deberían estudiarse bajo criterios completamente distintos, porque son fundamentalmente diferentes, así como la práctica y el significado del fenómeno estético en relación con el contexto sociocultural en las cuales se manifestaba.

Para el estudio del arte del siglo XX se recurrea diferenciar claramente el arte europeo, norteamericano y el arte estudiado por regiones, es decir, arte oriental, arte africano, arte latinoamericano, etc. Esquema que corresponde al modelo clásico de estudio de la historia del arte en el que se considera un centro y una periferia, como lo ha llamado Cristina Samper en un artículo acerca del Arte Latinoamericano. En el que identifica el centrocomo el viejo mundo occidental y la periferia como el resto del mundo, que existe por su relación con el centro.

En el mismo artículo, propone hacer un estudio del arte latinoamericano teniendo o tomando en cuenta una “visión global de la formación de nuestra cultura y no caer en errores de tipo sentimental”, tal como fue el caso del indigenismo o de los artistas académicos del siglo XIX,quienes “se concentraron en una sola parte de nuestra cultura”. Estas manifestaciones corresponden a una de las constantes del arte que es su permanente búsqueda de identidad. Saber quiénes somos, de donde venimos y recuperar todo esto – que durante mucho tiempo, fue lo que movió la producción plástica del continente y la teoría sobre la misma. Se tuvo siempre en cuenta un deseo de serindependientes, únicos y propios sin abandonar del todo la ilusión de pertenecer a ese centro.

Es así cómo se ha iniciado una dialéctica. Por un lado. se mantenía esa voluntad de ir hacia el centro, dentro de lo propio recuperando el pasado y buscando en él los orígenes culturales, pero al mismo tiempo se fue aceptando progresivamente la influencia multicultural que se adhirió a nosotros para formar lo...
tracking img