Panorama del derecho constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama del Derecho Constitucional Colombiano
Por: Sergio González Sandoval[1]

El presente documento pretende ofrecer una mirada general acerca de la situación del constitucionalismo colombiano actual. Esa mirada de la actualidad implica, necesariamente, una mirada al pasado y luego una mirada hacia el futuro. En relación con el pasado dividiré la exposición en dos campos: El primero seocupará de la evolución del constitucionalismo y el segundo responderá a la pregunta: “¿Cómo llegamos a la Constitución de 1991?” En el aparte dedicado a la actualidad me referiré a tres aspectos fundamentales: 1. La estructura de la Constitución, 2. Las instituciones más importantes de la Constitución y, 3. Los debates actuales en relación con la Constitución de 1991. Por último, me ocuparé de losretos y las perspectivas que se le imponen al constitucionalismo colombiano en el inmediato futuro. En materia metodológica debo hacer dos advertencias previas: 1. El contenido del presente documento lo he redactado como un resultado muy parcial y sintético de más de seis años de estudio y reflexión personal acerca del derecho constitucional colombiano. Tales estudio y reflexión se han suscitadotanto en mis formación de especialización en derecho constitucional en la Universidad Nacional de Colombia como en la cátedra de Derecho Constitucional Colombiano en la Facultad de Derecho de la Universidad Militar “Nueva Granada” que tengo el honor de impartir a estudiantes de Derecho. 2. Como quiera que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Religiosas a Distancia de la Facultad deTeología de la Pontificia Universidad Javeriana no son formados en ciencias jurídicas, y no pretenden serlo, el lenguaje que utilizaré no responde necesariamente a una técnica jurídica especializada; por el contrario, hasta donde resulte posible, usaré un lenguaje lo más común y corriente posible, seré breve y omitiré referencias especializadas que puedan llevar a confusiones teóricas y de pasodesanimen la lectura por parte de los amables estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Religiosas a Distancia de la Universidad Javeriana.

Entremos en materia:

Primera Parte: El pasado

1. Evolución del constitucionalismo colombiano.

La vida constitucional y la vida política de Colombia, como debe ser[2], se entrelazan en eventos sucesivos que poco a poco van marcando los derroteroshistóricos por los cuales discurre la vida de nuestro país tanto en lo social como en lo económico e, inclusive, en lo cultural. El profesor Hernando Valencia Villa en su libro “Cartas de Batalla” se ocupa de demostrar que durante el siglo XIX se alternaron casi sistemáticamente momentos de guerra y promulgaciones de textos constitucionales en los cuales se vertían las ideas e intereses de losvencedores en la guerra inmediatamente anterior. Como es evidente, los vencidos nunca lo fueron suficientemente y gestaron nuevas luchas que propiciaron profundas y permanentes inestabilidades políticas dentro de las cuales surgieron diversos textos constitucionales. Si en lo político el siglo XIX se caracterizó por las constantes luchas y la alternación de regímenes de diversas características, enlo constitucional este siglo se caracterizó por la existencia de un número bastante amplio de Constituciones que respondieron a una también muy variada gama de ideologías e intereses.

Veo tres grandes grupos de Constituciones durante el siglo XIX de acuerdo con las épocas en que aparecieron: a) Las Constituciones Provinciales.- Son aquellas que se dictaron durante 1881 y 1816, periodo quecoincide con la época conocida como “La Patria Boba”, y que son el resultado de la euforia que el Grito de Independencia del 20 de Julio de 1810 contagió en las diversas regiones o provincias que a la sazón conformaban el Virreinato de la Nueva Granada. Estas Constituciones tuvieron una vida efímera por razones obvias pero alcanzaron a marcar una huella importante en nuestra historia constitucional,...
tracking img