Panorama del libro isaías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaías |
Panorama del Antiguo Testamento IProf. Filiberto Ángeles |
Alumno:
Víctor Cardoso Romero08/11/2011 |

Introducción
El libro de Isaías contiene profecías para la nación de Israelprincipalmente, sin embargo, también contiene de las más grandes revelaciones acerca de Cristo que atañen a todos los hijos de Dios. La autoría de Isaías ha sido debatida sobre todo en la sus últimoscapítulos (40-66), sin embargo, no hay argumentos suficiente para negar que la autoría humana recae sólo en el profeta Isaías. El libro comprende aproximadamente cincuenta años, los mismos del ministeriode Isaías. En general Isaías profetiza acerca de las consecuencias de la rebelión de Israel, enfocándose principalmente en el reino del sur después de la caída del norte ante los asirios.
Bosquejo
Ellibro se puede dividir en las siguientes dos partes:
I. Juicio a Judá (1-39)

A. Problemas (1-12)
B. Profecías (13-23)
C. Tribulaciones (24-39)
II. Salvación a Judá (40-66)

A. Liberación(40-48)
B. El Redentor (49-55)
C. La gloria futura (56-66)

I. Juicio a Judá (1-39)
En el inicio del libro el profeta habla principalmente al reino del sur tocando cuatro temas esenciales: pecado,arrepentimiento, juicio y gloria venidera. Isaías puntualiza el pecado del pueblo, que, aunque no era idolatra, no poseía un corazón totalmente entregado a Dios. Posteriormente también habla de lasolución, menciona que el arrepentimiento es la llave a la limpieza de pecados no importando la “gravedad” de estos. Posterior a ello menciona el juicio y da un plazo corto al tiempo de arrepentirse. Alfinal del primer capítulo menciona al Mesías que ha de venir a reinar en la tierra.
Después del primer capítulo, que parece ser un resumen general, aborda de forma más profunda los temas. Compara eltrabajo de Dios y el pecado del pueblo con el trabajo de un agricultor que no cosecha ningún fruto. El libro sigue con un énfasis en Judá sin embargo hace menciones aplicables a todos los seres...
tracking img