Panorama del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto,las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educaciónestaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educaciónen la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos.
Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataquesde la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción,tradicionalmente confiada a la iglesia.

En 1763 se publicaba “el Essai d’education nationale” de Louis Rene de la Chalotais. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza yreivindicaba una educación que dependiera solo del estado, decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

El presentaba un plan para el establecimiento deescuelas, con sus correspondientes programas, en los que tenían gran importancia la historia y las ciencias naturales; pero este no era un plan de educación democrática de toda la población, ya que seoponía a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas, porque temía que esto los separara de las profesiones más humildes y necesarias; debido a esto se iba desarrollando así el debate pedagógico.En los mismos años en Alemania, Johann Bernhard Basedow, sostenía el “laicismo y el “estatismo” de la enseñanza. Auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte...
tracking img