Panorama del periodo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Panorama del periodo

La guerra fría entre países capitalistas, encabezados por EUA; y socialistas, dirigidos por la URRS, inicio al terminar la segunda guerra mundial y concluyo en 19991 con la caída del bloque socialista y de la propia URRS.
Durante 45 años, este conflicto involucro a países de los cinco continentes y se convirtió en el centro de la vida política mundial. En nombre de ladefensa de “la libertad” y “la democracia”, los países capitalistas se opusieron a los movimientos socialistas; y en nombre de la defensa de “la justicia” y el “socialismo”, los socialistas organizaron rebeliones y revoluciones.
Hasta los setenta, naciones como la URRS, China, Viet Nam, Cuba o Angola se unieron al bloque socialista. Esto provoco conflictos con los países capitalistas, los cualesveían una amenaza por este avance, y apoyaron a cualquier gobernante que se opusiera, por mas sanguinario que fuera como augusto Pinochet, en Chile.
Para los ochenta, los países socialistas entraron en una profunda crisis que llevo al colapso del bloque a partir de 1989. La URRS, el primer país socialista del mundo, se dividió y abandono este sistema en 1991. Solo unos cuanto países continuaronsiendo socialistas. Desde entonces, el mundo pasó a ser bipolar, es decir, de tener dos superpotencias enfrentadas, a ser unipolar, con una sola potencia dominante: EUA.
La nueva globalización

Esta nueva globalización es fundamentalmente económica, pues a implicado un gran aumento en el comercio internacional, en el flujo de inversiones de un país a otro, en las compañías internacionales y en elmovimiento de personas entre países y continentes en busca de trabajo. Esta apertura a traído beneficios para mucha gente, particularmente aquellas que tienen mas recursos y mas educación. Pues ahora tienes trabajos mejor pagados y pueden consumir los mejores productos del todo el mundo.
Sin embargo, muchas personas, sobre todo los mas pobres y con menos educación, han visto caer sus ingresos ymuchas veces han perdido sus empleos pues las compañías en que trabajan se han mudado a otros países.

Por esta razón, existen personas y organizaciones civiles que critican la globalización económica que existen en la actualidad y buscan una nueva forma de integración mundial que incluyan también aspectos sociales y culturales, beneficie a mas personas y cuide el ambiente.
Explosión demográficay deterioro ambiental

La transmisión más importante que ha experimentado la humanidad en los últimos 500 años ha sido aumento de la población en todo el mundo. Como puedes ver en la grafica, en estos siglos el número de personas se ha aumentado 15 veces. ¡en el siglo xx únicamente la población mundial paso de 1500 millones a 7000 millones!
¿A que se debió este aumento tan importante? Enprimer lugar, a las revoluciones agrícolas e industriales que permitieron aumentar la producción de alimentos, ropa y otros productos para satisfacer las necesidades de la creciente población. Además, los avances de la medicina y la calidad de la vida han aumentado la esperanza de la vida de la mayoría de las personas.
Paralelamente, cada vez más personas se mudan a las ciudades, que tienen una mayoractividad industrial, comercial y de servicios, entre ellos los culturales y educativos. Afortunadamente, estos fenómenos han provocado un creciente deterioro ambiental.
Las casas, granjas, fábricas, oficinas y comercios consumen cada vez más energía y agua; los bosques están siendo talados para dar lugar a más campos de cultivo y a ciudades: las industrias contaminan el aire, el agua y latierra, incluso hasta el espacio exterior cuenta ya con restos satélites artificiales en desuso.
En los últimos años se ha observado un claro aumento en la temperatura promedio de nuestro planeta. La mayor parte de los científicos están de acuerdo en que este fenómeno, conocido como el calentamiento global, se debe al aumento en la atmosfera de dióxido de carbono y de otros gases producidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • Lección 1 panorama del periodo
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Panorama del periodo (Historia 3)
  • Panorama Del Periodo El Chido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS