Panorama Del Periodo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Panorama del periodo
Al recibir el siglo xx, nuestro país vivía grandes contrastes.
La meta principal del largo gobierno de Porfirio diaz, y este se había materializado en la construcción de miles de kilómetros de vías de ferrocarril, cableado, y caminos carreteros. Sin embargo, este crecimiento beneficio solo a una pequeña elite.
Para entonces, en México, la propiedad de tierras estabaconcentrada un pequeño grupo y con la inversión extranjera más alta en américa latina.
En menos de medio siglo de gobiernos liberales, la gran mayoría de los pueblos indígenas y campesinos habían perdido sus tierras.
Con estos grandes contrastes, el país recibió el siglo xx. En 1910, francisco I. madero encabezo la rebelión armada que termino con el largo gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, lasgrandes demandas sociales, por la tierra, por los derechos laborales y por mejorar las condiciones de vida continuaron pendientes y fueron el origen de diversos levantamientos armados que se sucedieron a lo largo y ancho del territorio mexicano.









Los años de revolución
En 1910, francisco I. madero llamó al “pueblo de México” a levantarse en armas para terminar con la dictadura de Porfiriodiaz. La lucha armada no duro ni seis meses; Porfirio Diaz renuncio y Madero, elegido democráticamente en las urnas, llego a la presidencia. Sin embargo, el corto gobierno de Madero transcurrio sobre un país que no estaba dispuesto a dejar las armas que le habían prometido un mejor destino. Madero había iniciado un movimiento democrático y liberal moderno que fue acompañado y superado por la añeja ytradicional demanda de la tierra.
En 1913, el golpe de estado y el asesinato de madero y pino Suarez unieron temporalmente a los diversos brotes revolucionarios. Mientras tanto, en el sur del país, los campesinos, reunidos en torno a la figura de Emiliano Zapata, mantuvieron su propio e independiente movimiento revolucionario cuya demanda principal era la restitución de las tierras comunales.
Enagosto de 1914, la renuncia de victoriano huerta dio el triunfo a la revolución constitucionalista. Los revolucionarios se encontraban divididos y los años que siguieron fueron testigos de una violenta guerra civil entre las distintas facciones revolucionarias: constitucionalistas, villistas y zapatistas.
Después de largas y violentas batallas, triunfo el constitucionalismo y Carranza, comoencargado del poder ejecutivo, convoco, en 1916, a un congreso constituyente para elaborar una nueva constitución.





Reconstrucción del país, migración y crecimiento demográfico

1920 se dio por terminada la lucha armada revolucionada y se anunció la entrada a una nueva era que dirigía a la consolidación de un nuevo régimen político y económico.
De 1920 a 1934, el poder político estuvo en manos delos caudillos sonorenses de la revolución: Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calles. Durante esos años el país vivio una profunda transformación económica, social y cultural, y la actividad política fue institucionalizada con la creación de un partido de estado: el partido nacional revolucionario (PNR).
Durante el gobierno del general lázaro cárdeno (1934-1940), fueron consolidadasinstitucionalistas. A partir de los años 40 y hasta fines de los años 60 del siglo xx se vivió en el país un nuevo periodo histórico cuyas características fueron la estabilidad política.
La crisis del campo provoco una creciente migración de las zonas rurales hacia las ciudades: este fenómeno se sumo a un acelerado crecimiento demográfico debido, en gran medida, a un importante descenso de la mortalidad, graciasa la introducción de servicios de salud y a la estabilidad política y económica que vivía el país.








De la sociedad rural a la urbana
A partir de la década de los años cuarenta, los gobiernos posrevolucionarios dieron preferencias al crecimiento de la agricultura comercial.
Con pocos recursos y apoyos estatales, muchas comunidades agrarias y ejidos dedicados a la agricultura tradicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • Lección 1 panorama del periodo
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Panorama del periodo (Historia 3)
  • Panorama Del Periodo El Chido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS