Panorama Del Sistema De Partidos En Colombia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PANORAMA DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN COLOMBIA.

DAGOBERTO ARANGO JARAMILLO

El presente texto tiene la aspiración, por parte del escritor, de realizar un breve panorama o bosquejo del sistema político colombiano en relación con el sistema de partidos, con el fin de resolver o aumentar las dudas frente a la caracterización de ese sistema en la vida política colombiana. Dos incógnitas intentarédespejar, una de ella es si en régimen político colombiano estamos en presencia de un bipartidismo y un multipartidismo; y a qué tipo o marco teórico obedece el sistema de partidos en éste país.

Un sistema se define como un conjunto de partes o elementos que interactúan entre sí o compiten para lograr un objetivo, es decir, que desde un momento originario implica la existencia, por lo menos dedos partes, para que pueda titularse como sistema. En la ciencia política se conoce al sistema de partidos como “el resultado de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen” (Bartolini, 1994, p. 218) en el cual esas interacciones son producto de la competencia electoral entre esos partidos. De la cita del autor y de su parafraseo surge que es de vital importancia lacompetencia electoral, y ésta surge en los tiempos modernos cuando se consagra el sufragio en su versión originaria con ciertas restricciones de clases, castas y género hasta la universalización frente a éstas. A su vez, se entiende que:
…el partido termina por definirse como cualquier forma de conformidad y cooperación basada sobre algunas lealtades y/o metas comunes por parte de los individuos o queaspiran a ser implicados en las decisiones políticas. (Bartolini, 1994, p. 217)
Entonces el partido termina siendo una organización o unidad entre individuos con vocación de poder, es decir, con la finalidad de incidir en el poder político y en la toma de decisiones que afectan a la comunidad o ciudadanía. Podemos tomar también la definición de Burke en la medida en que:
Un partido es un cuerpo dehombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo.
Pero como sostiene Giovanni Sartori:
Los partidos no pasaron a ser respetables porque Burke declarase que lo eran. Los partidos llegaron a verse aceptados –de forma subconsciente e incluso con una enorme renuencia- al comprenderse quela diversidad y el disentimiento no son necesariamente incompatibles con, ni perturbadores de, el orden político. (Sartori, 1999, p. 35)
Una vez definidos esos dos conceptos, sistemas de partidos y partidos políticos, de forma breve, ya que un estudio riguroso y extenso puede ser motivo para otra indagación teórica, procedo a analizar, también a de una manera superficial el comportamiento de lossistemas de partidos.
Comúnmente se conoce la clasificación entre sistemas monopartidistas, bipartidistas y multipartidistas, todos estos han estado presente en la vida política mundial. Al primero se le conoce como la existencia de un solo partido, si bien, con la definición del sistema éste no encuadra, hay que rescatar que dentro de éste sistema, existen elecciones internas en el partido. Enel bipartidismo, su característica esencial es que solo existen dos partidos para la competencia electoral, a éste sistema se le reconocen ventajas y desventajas, al menos desde lo teórico, porque en la realidad y en adelante veremos como en el caso colombiano esas ventajas no surgen realmente; regresando con las ventajas, menciono una de ellas, y es que en ese régimen bipartidista existe ciertadisciplina por parte del electorado en castigar a través del voto las buenas o malas prácticas del partido de gobierno. El multipartidismo se caracteriza por la presencia amplía de varios partidos políticos que pueden entrar en conflicto o no desde su visión del mundo, es decir, ideológicamente, lo mismo ocurre en el bipartidismo, a éste sistema se le crítica mucho, toda vez que sus efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS COLOMBIA
  • Los partidos y sistemas políticos en Colombia
  • PARTIDOS DE COLOMBIA
  • El parto en colombia
  • Un Breve Panorama En La Horticultura En Colombia
  • panorama bioetica en colombia
  • Panorama del periodo a partir del porfiriato
  • Panorama del desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS