Panorama economico de america latina, 2010-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA
Ramón Casilda Béjar
Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA). Universidad de Alcalá

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (Cepal, 2010c), la región, tras una caída del 1,9% del PIB per cápita en 2009, consolidaría en 2010 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009. Según los últimosdatos estimados para 2010, América Latina y el Caribe cuentan con una tasa de crecimiento del PIB del 6%, correspondiente a un aumento del 4,8% del producto por habitante (Cepal, 2010b). Si bien, el comportamiento por subregiones como era de prever, sería heterogéneo. Mientras que América del Sur creció el 6,6%, México 5,3%, Centroamérica 3,5% y los países del Caribe 0,5%, Venezuela y Haitídescendieron el 1,6% y 7% respectivamente (gráfico 1).

Gráfico 1. América Latina y el Caribe: crecimiento del PIB, 2010

Fuente: CEPAL (2010c).

Este crecimiento observado durante 2010, significa la consolidación de la recuperación que la mayor parte de las economías de la región comenzaron a experimentar en la segunda mitad de 2009, impulsada por el impacto de las medidas contracíclicas,complementadas por un mejor desempeño de la economía internacional. Ello repercutió positivamente sobre el empleo, por lo que el desempleo regional disminuyó a alrededor del 7,6% y algo importante, mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados. Hubo un ligero aumento de la tasa de inflación, que pasó del 4,7% durante 2009 al 6,2% en 2010, debido al comportamiento alcista de los preciosinternacionales de algunos productos básicos.

El mayor impulso de la demanda se produjo por la evolución del mercado de trabajo, el aumento del crédito y la mejora de las expectativas que impulsó el consumo privado, y la inversión en maquinaria y equipos. Por su parte, los precios externos tuvieron impactos diferenciados según como los países se insertan en los mercados. Los países exportadores debienes básicos exhibieron mejoras en sus términos de intercambio y un mayor valor de sus exportaciones. La mayor parte de los países de Centroamérica y el Caribe, en cambio, volvió a sufrir un impacto negativo con pérdidas netas.

Sin embargo, diversos factores configuraron a partir del segundo semestre de 2010, un escenario menos optimista en la economía internacional que, sumado a la disminucióndel impulso del gasto público y al agotamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor dinamismo de las economías de América Latina y el Caribe en 2011. Las proyecciones de crecimiento de la región para 2011 (CEPAL, 2010b) apuntan a que ésta crecerá en torno al 4,2%, ello correspondería a un 3% de crecimiento del PIB por per cápita (gráfico 2).

Gráfico 2. América Latina y elCaribe: crecimiento del PIB, 2011

Fuente: CEPAL (2010c).

Como se ha apuntado, se trata de una recuperación generalizada aunque hay grandes diferencias por países y subregiones. Las mayores tasas se observan en América del Sur, con el hecho destacado de que esta vez la economía de mayor tamaño, Brasil, es la que registra el crecimiento más elevado, seguida por las de Uruguay, Paraguay, Argentina yPerú. Otro rasgo característico de esta coyuntura, marcada por la rápida recuperación de una crisis de grandes proporciones, ha sido la importancia de las políticas públicas. La solidez macroeconómica que mostraron la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en los años que antecedieron a la crisis internacional, marcó una diferencia significativa respecto de las dificultadesfinancieras habituales que la región solía enfrentar en episodios de crisis y ha permitido que resistiera mejor que en ocasiones pasadas los efectos del episodio actual.

Los países aprovecharon un excepcional período de bonanza en la economía. El PIB de la región entre 2001 y 2009 creció a tasas considerables, con lo cual en dicho periodo el producto regional se multiplicó por más de dos veces, y ello...
tracking img