Panorama Factores de Riesgo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014



PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL



Presentado por:
Juan David Romero Bohórquez
Yhoan Fernando Luna
Wilmer Julián Morales Malagon
Laura Camila Rodríguez Rico
Cristian Fernando Bernal Yopaza
FICHA: 575824



Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Centro Metalmecánico
TÉCNICO MECÁNICO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL


Bogotá
2013
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOOCUPACIONAL

GENERAR HÁBITOS SALUDABLES
SALUD OCUPACIONAL


Presentado por:
Juan David Romero Bohórquez
Yhoan Fernando Luna
Wilmer Julián Morales Malagon
Laura Camila Rodríguez Rico
Cristian Fernando Bernal Yopaza
FICHA: 575824

Instructor:
Ing. Alirio Umaña Velásquez


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Centro Metalmecánico
TÉCNICO MECÁNICO DE MAQUINARIA INDUSTRIALBogotá

2013
Tabla de contenido














INTRODUCCIÓN

Para el diseño de un programa de salud ocupacional, se debe partir del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y en consecuencia las estrategias administrativas y operativas que se debenimplementar para el control de los factores de riesgo.
Actualmente, la herramienta de diagnóstico más utilizada en las empresas, es el Panorama de Factores de Riesgo, en el cual se identifican, se ordenan y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para priorizar las acciones a implementar en el ambiente de trabajo.JUSTIFICACIÓN

En el ambiente de trabajo se está expuesto a un conjunto de riesgos específicos, los cuales varían según la actividad de cada empresa. Estos riesgos están asociados al origen de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.
Eldesconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen losrequerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo. Por tal razón, es importante realizar un efectivo diagnóstico y elaboración de un panorama de factores de riesgo, con lo cualse pueden obtener grandes beneficios como: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por la normatividad Colombiana.


OBJETIVO

Identificar la metodología pararealizar un panorama de factores de riesgo en una empresa.


1. DEFINICIÓN

Reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.
Los resultados se recopilan en undocumento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

2. CARACTERÍSTICAS

Un Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales debe cumplir los siguientes requisitos:
Partir del tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza. Por tanto, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panoramas de Factores de Riesgo
  • Panorama de factores de riesgos
  • Panorama Factores De Riesgo
  • El panorama de factores de riesgo
  • Panorama de factores de riesgo
  • panorama de factor de riesgo
  • Panorama de factores de riesgos
  • Panorama de factores de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS