Panorama general de las acciones de grupo

Páginas: 253 (63048 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
PANORAMA GENERAL DE LAS ACCIONES DE GRUPO

Al respecto me permito extraer el siguiente acápite de la sentencia C-116 de febrero 13 del 2008, de Corte Constitucional, M.P. Rodrigo Escobar Gil:

(…)

“Esta Corte se ha referido a las acciones colectivas, populares y de grupo, destacando que las mismas “constituyen mecanismos de participación social instituidas a favor del ciudadano paradefender y representar intereses comunitarios con una motivación esencialmente solidaria” (sentencia C-622 de 2007, la cual a su vez hace referencia a la Sentencia C-215 de 1999), también a subrayado la corporación, que tales acciones son un elemento clave del modelo de Estado constitucional adoptado por la Carta del 91 y de su sistema de garantías, no sólo por estar íntimamente relacionados con dos desus principios fundantes: la solidaridad y la dignidad humana (C.P. art 1), sino además, por coadyuvar al propósito de protección de los derechos de la persona y de los grupos, que, precisamente, comporta un fin esencial del Estado (C.P. art 2).

Y es que el constituyente del 91, sin abandonar el propósito de protección de los derechos de la persona, que continúa siendo fundamento y base delordenamiento político (C.P. art 1 y 5), en un esfuerzo por superar las limitaciones del individualismo egoísta propio del modelo del Estado liberal clásico, y amparado en el principio de solidaridad, se propuso promover el reconocimiento de los intereses jurídicos de orden colectivo o difuso, diseñando mecanismos judiciales especiales, como las acciones populares y de grupo, con el propósito clarode garantizar que la protección de los mencionados intereses sea real y efectiva.

Bajo esa orientación la nueva Constitución Política la hace un reconocimiento expreso a tales acciones en dos disposiciones. En el artículo 88 al delegar en el legislador la facultad expresa para regular “las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos…” y “las acciones originadasen los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las acciones particulares” y en el artículo 89 que establece que fuera de las acciones directamente diseñadas por la Carta, “la ley establecerá los demás recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurídico, y por la protección de sus derechos individuales , degrupo o colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas”.

En cumplimiento del amplio margen de configuración normativa reconocido por las disposiciones constitucionales citadas, el legislador procedió a expedir la Ley 472 de 1998, mediante la cual se regula el ejercicio de las acciones populares y de grupo. En términos generales, a través de dicha ley se determina elalcance de tales acciones, se fijan los principios que rigen su trámite procesal y se regula con detalle todo lo relacionado con los procesos judiciales que las deciden.

Tratándose de la institución de las acciones de grupo, objeto del presente pronunciamiento, la jurisprudencia constitucional, apoyada en los artículos 88 de la Carta y 3º de la Ley 472 de 1998, ha sostenido que estas se “originan enlos daños ocasionados a un número plural de personas que deciden acudir ante la justicia en acción única, para obtener la respectiva reparación y que a pesar de referirse a intereses comunes, se pueden individualizar en relación con el daño cuya indemnización se persigue” (Sentencia C-215 de 1999). En esos términos, ha puntualizado la Corte (Sentencia C-569 de 2004) que la acción de grupopretende resarcir el perjuicio ocasionado “a un número importante de personas (Sentencia ibidem) - un grupo -, en cuanto todas ellas resultaron afectadas por un daño originado en circunstancias comunes, lo que justifica un trato procesal unitario. En las acciones de grupo la responsabilidad es entonces tramitada colectivamente, en cuanto se trata de reclamar los daños ocasionados a un número importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción de grupos
  • Acciones De Grupo
  • Acciones de grupo
  • Acciones de grupo
  • Panorama General De La Administración Financiera
  • Panorama general del marketing
  • Panorama general de tic's
  • Panorama Economico General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS