Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente ensayo tiene como fin dar a conocer lo que es el aprendizaje abarcando sus corrientes o teorías del aprendizaje.

El alumno desde sus inicios esta en constanteaprendizaje puesto que a este se adquieren conocimientos atreves del estudio, la experiencia y la enseñanza.

El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar ysatisfacer sus necesidades.

Podemos decir que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción y la observación.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos alas exigencias del contexto en el que nos desenvolvemos.

El aprendizaje requiere un cambio estable de la conducta del individuo, este cambio es producido por un estimulo y respuesta

Elaprendizaje es una serie de pasos que realizamos todos los individuos para adquirir los conocimientos necesarios para satisfacer nuestras necesidades como anteriormente ya lo había mencionado. En esteproceso el alumno ha de emplear los mecanismos cognitivos (la reflexión, el análisis, la investigación, etc.) para llegar al conocimiento.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivaspor lo que existen distintas teorías del aprendizaje que a continuación mencionare.

Corrientes o teorías del aprendizaje

• La pedagogía tradicional, esta teoría se basaba en el que el maestroenseñaba atreves de la memorización y donde el alumno solo recibía la información tal cual se la trasmitía el maestro sin que el alumno alcanzara la comprensión. No cabe mencionar que dentro de estaforma de enseñar el docente era el centro de enseñanza y la forma de aprender del alumno era memorística

• La pedagogía activa, representada por Celestin Freinet con su teoría de la...
tracking img