Panorama General Del Pensamiento Educativo

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Panorama general del pensamiento educativo
Europeo de los siglos XVIII Y XIX.
Cuando hablamos de neohumanismo europeo nos enfocamos más hacia la creación cultural o científica por ejemplo en los siglos antes mencionados surgieron muchos pensadores en algunas partes de Europa principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra. Uno de los pensadores principales fue Goethe analizo el problema dela educación individual el menciono que cada persona tiene su esencia, entre otras cualidades únicas que nos distinguen de cada individuo y la tarea de la educación consiste en desarrollar y aprovechar al máximo todo lo referente a ella.
El siguiente pensador es Juan Teofilo Fitchte él se enfocó en tratar de dar a esta pedagogía un sentido nacional por medio de la realización de discursos endonde lo que quería lograr era el ennoblecimiento moral del hombre, también nos menciona que como el Estado es el supremo sostén de la cultura y de la libertad, toda educación tiene que ser educación pública. De igual manera él quería que los alemanes fueran guardianes de los tesoros de la humanidad así como los sostenes del progreso cultural, también contribuyo a la fundación de la universidadde Berlín.
También Schiller nos habla sobre el problema de la educación estética nos dice que esta se desarrolló en la época del neohumanismo y nos remarca que la educación estética como educación del pueblo y la humanidad y comienza desde el principio a la función social colectiva del arte, así mismo que las cartas estéticas parten de la idea de la ciudadanía del Estado y consideran el artecomo medio de transformar el carácter del pueblo de modo que pueda realizarse la moralidad nacional.
El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a sí mismo sus ideales y reconociendo por limite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente es uno de los pensamientos del fundador del idealismo alemán nos referimos a Kant de igual maneracreador del sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o transcendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.
Para concluir este comentario en donde hablamos de lo que logro en la educación de cada pensador en la época del neohumanismo europeo , en donde nos menciona que el neohumanismo nació y desarrollo principalmente en Alemania.

En elsiglo XIX existió un gran despunte industrial de algunos países europeos en donde surgió una propuesta del socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada principalmente por la URSS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades, algo muy importante que surgió fueron las propuestas educativas de un lado las democracias y por el otro socialista las cuales establecieron mecanismosregulares de la educación y tenían diferentes enfoques por ejemplo una entre la sociedad y otra en la escuela y abarcaba el individuo dentro de la sociedad.

Problemas a los que se enfrentaron los Estados modernos para hacer
Posible la creación de la escuela pública y la formación de maestros.
Cuando hablamos de estados modernos nos referimos a los siguientes: Alemania, Francia e Inglaterraen donde el neohumanismo europeo, enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.
En esta época los ideales de la instrucción eran: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo y renovación cultural. La educación ya no era exclusiva de la iglesia católica o de los jesuitas que tanto auge tuvieron,se pretendía que la escuela fuera pública y encaminada a los quehaceres cotidianos de las personas sin importar su clase social.
Uno de los países de los que hablamos fue Alemania en donde el desarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo del estado-nación y diseñado deliberadamente para ser uno de los principales pedestales, un aspecto muy importante que surgió fue la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO
  • Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix
  • Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix
  • Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix
  • Panorama general del pensamiento educativo europeo del sigloxix
  • activ. final panorama general del pensamiento educativo
  • Panorama General Acerca De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Panorama general del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS