Panorama general del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI-LA REVOLUCION MEXICANA.

1-Panorama General del Siglo XX.

a) Antecedentes y la Revolución Rusa.

Para los ricos y privilegiados, la primera década del Siglo XX fue una etapa de vida alegre y fastuosa. La Reina Victoria sobrevivió unos meses al siglo. Luego llegó para Inglaterra el largo fin de semana “eduardiano”. Para Francia, donde París era centro rutilante de la modainternacional, fue la “Belle Epoque”. Toda la pomposa vida europea -que se movía complaciente sobre un telón de fondo de ornamentados salones de ópera, elegantes carreras de caballos y desfiles militares- estaba dominada por emperadores, reyes y príncipes, casi todos emparentados entre sí. Eduardo VII, rey y emperador de Inglaterra, era conocido con el remoquete de “tío de Europa”. Pero la compleja dinastíaestaba mal avenida: el belicoso Káiser Guillermo II odiaba mortalmente a Eduardo, su sobrino, y estaba persuadido de que el monarca británico maquinaba con Francia y Rusia el cerco de Alemania.

Tras la fastuosa ostentación, se desarrollaban ideas e inventos que iban a tener profundas consecuencias para el hombre del siglo XX. Los científicos empezaban a poner en duda la hipótesis de ununiverso bien ordenado, regido por inflexibles leyes mecánicas, que el siglo XIX había aceptado de manera incuestionable. Un físico de origen alemán, Albert Einstein, por entonces oscuro funcionario de una oficina suiza de patentes, publicó en 1905 su obra revolucionaria sobre la relatividad. Sus complejísimas ideas matemáticas suponían un reto para el sistema físico de Newton, y obtuvieron rápidaestimación entre los hombres de ciencia. Algunos científicos ingleses y norteamericanos aplicaron sus teorías, con resultados devastadores en la creación de la bomba atómica durante la 2ª. Guerra Mundial.

Cinco años antes se había publicado otra obra de las que hacen época: La Interpretación de los Sueños, del médico vienés Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. El descubrimiento freudiano delinconsciente y de la importancia de la sexualidad en la formación del carácter iba a tener influencia decisiva en el pensamiento y el comportamiento del mundo occidental. El acento que Freud puso en el sexo escandalizó incluso a muchos de sus colegas, y hasta la década de 1920 no fueron aceptadas plenamente sus teorías. También en este período se hallaban las artes en estado de fermentación. Todoslos convencionalismos aceptados en música, pintura y literatura eran atacados y demolidos. El compositor vienés Arnold Schoenberg forjaba un nuevo sistema musical basado en una escala de 12 notas en vez de 8; a los auditorios acostumbrados a melodías de compositores románticos, la música de Schoenberg y su escuela, ya sumamente abstracta, les parecían carentes de sentido.

Picasso y Braqueexperimentaban el cubismo en París, mientras T.S. Eliot, poeta nacido en los Estados Unidos, desarrollaba, también en la capital francesa, una técnica denominada vers libre (verso libre) para expresar los ritmos y el carácter de la vida urbana contemporánea.

Estos progresos en la ciencia y en las artes no trascendieron a la gran masa del pueblo, otro tanto puede decirse del mundo de la riqueza yde la moda. Los míseros barrios bajos de las ciudades constituían lamentable testimonio del abismo que separaba a los ricos de los pobres. Eran muchos los que vivían por debajo del nivel mínimo de subsistencia, según la expresión actual. En estas condiciones extendía sus raíces el socialismo internacional, presidido por las figuras señeras de Marx y Engels. Las huelgas se declaraban con mayorfrecuencia a medida que el movimiento sindical, favorecido por la difusión del sufragio, imponía sus exigencias de reformas radicales. En la Alemania de fines del siglo XIX, Bismarck había comprendido sagazmente el descontento de la clase trabajadora, cada vez más numerosa, y había introducido medidas (socialismo de estado) para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. A comienzos del siglo XX...
tracking img