Panorama geoestrategico de rusia y los paises de la exunion sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

La historia de las naciones del mundo se ha escrito por los conquistadores que a lo largo de los siglos han crecido tanto como los grandes imperios que dominaron el mundo y así como llegaron a su máximo apogeo nadie pensó que se derrumbarían, tal como el caso de Egipto, Grecia y Roma, entre otros, estos imperios alcanzaron ser tal cual fueron por las alianzas,tratados y otro tipo de relaciones que permitieron su grandeza. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no fue la excepción y algunos historiadores la comparan con los imperios de la antigüedad, paso por conflictos sociales, guerras, revoluciones, dominio de cierto hemisferio del mundo y hace apenas algunos años la humanidad pudo observar su desintegración como imperio y su lucha actual en elconcierto de las naciones por mantener su hegemonía y despegar económicamente otra vez. Las potencias de esos años que eran los Estados unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que mantuvieron una lucha bipolar de ideologías sociales y económicas, dominaron el mundo imponiendo sus políticas para que los demás países tomaran un partido específico de acuerdo a sus intereses.Los autores del ensayo se plantean las siguientes preguntas ¿Cuáles podría ser la geoestratégia de Rusia y de los países de la ex Unión Soviética?, de acuerdo a la geoestratégia que se plantean actualmente, ¿cuáles son sus amenazas actuales?; ¿Cuáles son los principales problemas con los países cercanos? ¿Cuál es la prospectiva de los rusos en relación a la geoestratégia del área? Por tanto lahipótesis que se plantea en el presente ensayo es: “La disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas incide en la seguridad de la actual Rusia”.

En la parte final del presente ensayo se incluyen las conclusiones, las cuales recogen el análisis sobre la situación existente y las amenazas probables de la actual Rusia. Estas se fundamentan en informes, reportes y estudios de los dosaltos Organismos Internacionales como lo son la Organización de Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de comentarios de analistas políticos, nacionales e internacionales, y finalmente de algunas páginas de internet.

El presente ensayo describe la forma en que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) después del final de la guerra fría sedesmembra y se crean nuevas naciones, debilitando su hegemonía y su economía debido a los diferentes intereses nacionales de los países. Esto quiere decir que Rusia actualmente enfrenta nuevas amenazas que ponen en riesgo su estabilidad y su permanencia en los diferentes tratados y organizaciones de las cuales es miembro hasta la fecha.

Las nuevas mega tendencias así como la integración dediferentes bloques económicos obligan a los países a integrarse o mantenerse integrado, es importante conocer porque los países de la ex unión soviética logran disminuir sus índices de pobreza y logran elevar su nivel socioeconómico y no así Rusia que a pesar de las riquezas con las que cuenta su economía va en declive.

II. Panorama Geoestratégico de Rusia y los países de la ex Unión SoviéticaA. La URSS:

“Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética Estado federal plurinacional, formado por distintas repúblicas europeas y asiáticas, creado como resultado del triunfo de la Revolución Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso, fundado con tal denominación en diciembre de 1922 y cuya disolución se produjo en diciembre de1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), primer Estado en el cual se aplicaron los principios del socialismo, ha sido llamada asimismo Unión Soviética y también, erróneamente, Rusia Soviética o simplemente Rusia. Esta integrada por los siguientes países Rusia, Lituania, Moldavia, Azerbaiyán, Tayikistán, Estonia, Bielorrusia Georgia, Turkmenistán, Kirguistán, Letonia, Ucrania,...
tracking img