Panorama historico de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM Facultad De Arquitectura

Panorama histórico de la arquitectura
Arq. Balmori Cinta Antonio Jorge Luis López Navarrete

Arquitectura en México Siglo XIX

2

Panorama histórico de la Arquitectura.

Prehistoria

Designa el período transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura Antes de el 3100 a. de N.E.

Durante la prehistoria surgenlos primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.

El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a lacivilización occidental, tal como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros.

Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:Las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desvastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo, Las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamadoscíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos. Las principales construcciones megalíticas son:

3

Menhires: grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto alSol, o con la observación de los astros. Dólmenes: construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas. Cromlech: grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios. Alineaciones: son filas de menhires. Construcciones ciclópeas: el nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estasconstrucciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro. La vivienda en la arquitectura prehistorica:

Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistorica que sirvieron como morada temporal opermanente:

Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso. Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas. Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen lamayor agrupación de palafitos. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes. Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua. Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia.

4

AntigüedadDesde el 3100 a. de a.C. hasta el 476 d.C. Fin del Imperio Romano de Occidente

A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la...
tracking img