Panorama historico de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. María Bertely Busquets
CIESAS
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Panorama histórico de la educación para los indígenas en México

Este capítulo incluye cuatro apartados. El primero caracteriza la educación para los indígenas durante la colonia como referente para identificar tanto el impacto experimentado a lo largo del siglo XIX, como lasgrandes transformaciones que se dieron en la materia en el siglo XX.
El segundo apartado documenta lo acontecido de la Guerra de Reforma al Porfiriato. Cuando el objetivo de construir un Estado nacional fuerte y soberano. Hasta la revolución mexicana, la mayoría de las escuelas a las que asistían los indígenas que radicaban en las regiones periféricas y alejadas no estaban organizadas y secaracterizaban por su precariedad material,
El tercer apartado muestra las grandes transformaciones en la educación para los indígenas en el siglo XX,. En las postrimerías del siglo XX se fortalecieron categorías de nuevo cuño que implicaron un cambio sin precedentes en el modo de entender la relación entre los pueblos indígenas, el Estado nacional y la sociedad envolvente, asunto que se trata en elcuarto y último apartado.
1. La educación para los indígenas en la Colonia
la cultura mesoamericana se crearon espacios educativos formales donde los guerreros, los astrónomos y los dirigentes adquirían los conocimientos para hacer funcionar las estructuras teocráticas y garantizar la expansión de los grandes imperios caracterizados, la educación para los indígenas, propiamente dicha ysistemática, se inició en la Nueva España durante el período colonial.
En los siglos XVI y XVII coexistieron dos visiones paradójicas pero complementarias en torno a la población india en nuestro país. Por una parte, en muchos lugares del actual territorio mexicano, la administración colonial desplegó una política de segregación social fundada en estigmas racistas y sistemas jerárquicos que relacionabandeterminados atributos biológicos, somáticos y genéticos con las características morales, estéticas e intelectuales de razas específicas; los colonizadores, en su mayoría, se identificaban con la raza superior y percibían a los indios colonizados como inferiores.
Por otra, los misioneros católicos se esforzaron en difundir el catolicismo y la castellanización entre la población aborígenes. Lasórdenes religiosas desplegaron, en consecuencia, acciones educativas sistemáticas a través de las escuelas eclesiásticas, los seminarios y las tareas de evangelización y castellanización dirigidas a los indios, interviniendo, más que en su eliminación, en la conformación de nuevas identidades locales y regionales.
El proceso de conversión religiosa no resultó, sin embargo, totalmente exitoso. A pesarde que los frailes, los virreyes y las autoridades coloniales lucharon contra la vigencia de los cultos antiguos y las que entonces denominaron prácticas de idolatría, incluidas la superstición, la adivinación y el degüello de criaturas y consumo de su carne, los indígenas de las regiones montañosas y alejadas simulaban su conversión al catolicismo, manteniendo vivos sus cultos antiguos. Laautonomía relativa de los pueblos indios se veía también favorecida por la prohibición de la mezcla de castas
2. Los indígenas olvidados en las escuelas de tercera clase del siglo XIX
En el siglo XIX, la guerra de independencia se había traducido en la eliminación de las Leyes de Indias que otorgaban derechos, obligaciones y un estatuto legal a los pueblos lingüística y culturalmente distintivos, asícomo a sus territorios. Los Institutos de Ciencias y Artes, las escuelas primarias laicas y las escuelas normales lancasterianas propias del proyecto liberal, se dedicaban a difundir una variedad de opciones educativas donde lo indio no ocupaba un lugar específico.
Este siglo se caracterizó por la promoción de la propiedad privada, la desamortización de los bienes eclesiásticos y comunales,...
tracking img