Panorama historico de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama histórico de la psicología

La psicología surgió, como entre otras ciencias, de entre un grupo de conocimientos que se sumaron a lo largo de los años, variando así entre cada cultura (puesto que poseen una visión diferente entre ellas). Se dice así pues que la psicología es un método de la mente y el alma, ambas complementándose y dando origen al objeto de estudio de esta.

~Psicología primitiva ~

Se presume que, la psicología, al provenir de un conjunto de conocimientos pasados tuvo como grandes vertientes (según explica frazer) a la magia (entre otras), en la cual se mencionan dos grandes principios que actualmente, se vinculan con la psicología: la asociación por semejanza, la cual tiene cierto parecido con la “ley de semejanza”:

“Lo semejante produce lo semejante,ósea, los efectos semejan a sus causas”

Cometiendo así pues el error de afirmar que las cosas similares son, así pues, una misma cosa.
De igual modo, se habla de una segunda ley:

“Las cosas….”

La cual guarda estrecha relación con la asociación de ideas por contigüidad, cometiendo así el fallo de asumir que las cosas que alguna vez tuvieron contacto, sigan teniéndolo.
De ahí pues surge, asu vez, la ley de causa y efecto, debido a las leyes antes mencionadas, representaban los “encantamientos” (positivo), y pasando así pues al lado negativo de los mismos: los tabúes.
A determinada acción, se atribuye del mismo modo una consecuencia inevitable, de las cuales se intenta evitar aquellas que sean dañinas para quien las realice.

Esto, con el tiempo, paso a convertirse en la base delo que se conoce actualmente como psicología, haciendo pues la división de esta partiendo del surgimiento del metodo científico y todo lo que así mismo conlleva.

Brett, por otro lado, creía que la contemplación y estudio de los astros (en base a la argumentación) sustentaron la búsqueda del hombre por explicar aquello que no conoce. Con esto, se dio origen a la investigación sobre losanimales, de la cual se vertió el interés en el estudio sistemático del hombre.

Murphy, desde un punto de vista distinto, creía que lo esencial del estudio de los astros (como base de lo que ahora es ciencia) era la preocupación de entender el concepto del alma y del hombre en su naturaleza. Esto da origen a la percepción dualista del cuerpo y alma como diferentes sustancias con relación intima entresi.
Esta idea produce a su vez especulaciones (sin bases científicas) sobre el retorno del alma al cuerpo tras su muerte; tales ejemplos son la resurrección o la trasmigración del alma.
Ya dicho esto, se concibe a la psicología antigua como la interpretación de las leyes del comportamiento del alma.

Se aya, sin embargo, la idea de un monismo, donde la mente domina sobre el resto de losfactores, atribuyéndolo al hecho de que esta se encuentra en todas las cosas.

Dentro de los primeros pensamientos que se adentraban dentro de la filosofía moderna, se encuentran (entre otros) Parmenides con su teoría sobre la cualidad de permanencia y de afinidad al ser que tiene que pensar, mientras que el percibir es a fin al devenir.
Por otro lado, Empedocles formulo la idea de que la sensación esefecto del contacto con aquello que la causa.
Dentro de lo antes dicho, también cabe mencionar la relación entre el órgano receptor y el objeto del exterior, a la cual se le denomina “identidad”
Democrito, apoyando la idea de “asociación por semejanza”, concibió la idea de los átomos como causa de todo aquello observable.
Tiempo después, fue Sócrates quien introdujo el elemento del juicio,enseñando así pues la relación con uno mismo, atendiendo a una realidad.

Platón señalo la división del alma del hombre en razón, espíritu y apetitos, y a si mismo en una parte racional y una irracional………………….

A Aristóteles se le adjudican tres grandes contribuciones a la psicología:
 Estableció las bases del juicio, raciocinio y lógica común como sistema de conocimiento
 Definió la...
tracking img