Panorama historico del derecho civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo es acerca de cómo ha evolucionado el Código Civil en México a partir de diferentes culturas hasta llegar al derecho que ahora conocemos en este México independiente.
Abordará el derecho hispánico y prehispánico como grandes fases de lo que ha sido la evolución del derecho y de cómo demás pueblos como los romanos y germánicos has servido como fuente de apoyo parallegar al derecho que hoy en día está vigente en nuestro país.
La metodología utilizada en este trabajo fue investigar en diferentes libros sobre como se ha ido dando el derecho civil y hacer una síntesis sobre eso.

Panorama histórico del derecho civil mexicano

La historia del Derecho Civil se divide en los siguientes 3 periodos:
* Período prehispánico
* Período hispánico
* Períododel México independiente
Período prehispánico
Las relaciones que podemos llamar civiles entre los indígenas, en el período prehispánico estaban regidas por reglas de carácter religioso y consuetudinario. Estas reglas regulaban el matrimonio, los contratos, obligaciones, etc. Y no eran uniformes para los diferentes pueblos del antiguo México, aunque, sin embargo ofrecían algunos rasgos comunes.De las costumbres no puede formarse una idea exacta de la vida humana de aquellos tiempos, los datos más abundantes y considerados como los más seguros son los que hacen relación con los aztecas.
La esclavitud era una institución existente en todos estos pueblos, sin excepción. La familia estaba basada en el matrimonio monogámico, se requería el consentimiento de los padres de los contrayentes.Se afirman la existencia de la poligamia con carácter excepcional. La autoridad del padre dentro de la familia era prácticamente incontrastable sobre la mujer y sobre los hijos, llegando hasta el extremo de reducirlos a la esclavitud.
El divorcio era conocido en su forma más extrema como ruptura del vínculo matrimonial y posibilidad para los cónyuges divorciados de contraer nuevas uniones y conprohibición de restablecer el matrimonio anulado. Una de las causas del divorcio era la esterilidad; al ser concedido el divorcio los hijos quedaban bajo al guara del padre y las hijas bajo la guarda de la madre. La sucesión hereditaria podía ser testada o intestada.
Puede asegurarse que las obligaciones y contratos se regían por normas consuetudinarias fundadas en los principios de equidadnatural.
A continuación enunciaremos como se dio el derecho en las diferentes culturas prehispánicas
El derecho Olmeca
Poco es lo que se sabe de la cultura olmeca. La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de un estatus importante; una sociedad sin matriarcado. Las grandes tareas públicas motivaron la existencia de esclavos o, cuando menos, de una plebetotalmente sometida a una élite. Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca dos clases, de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados.
Algunos especialistas hablan de un verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos(reyes-sacerdotes) con su centro en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y con extensiones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.
El derecho mayaEl sector del derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los primeros observadores españoles es el derecho político del Nuevo Imperio. El Nuevo Imperio era una confederación de ciudades-estado, unida por un lenguaje y una cultura comunes. Las 3 ciudades dominantes eran Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán.
Los gobernantes pasaban de padre a hijo mayor. En el Nuevo Imperio cadaciudad-estado fue gobernada por un halac uinic, también llamado ahua, con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, el ahua dirigía la política interior y exterior del Estado; además se le otorgaba el poder de nombramiento de los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado.
En cuanto al sistema de familia, hubo ritos de pubertad;...
tracking img