Panorama historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

PANORAMA HISTORICO SOCIAL DEL DISEÑO

VISTA PANORAMICA DEL SIGLO XX HOBSBANWN ERIC

El concepto de siglo XX corto abarca desde el estallido de la Primera Guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS. Ignorando lo que ocurrirá a continuación en el tercer milenio, pero sabemos que el siglo XX habría dado forma. Es indudable que en los añosfinales de la década de 1980y en los primeros de los de 1990termino una época de historia del mundo para comenzar otra nueva. Esa es la información esencial para los historiadores del siglo, pues aun cuando pueden especular sobre el futuro a tenor de su compresión del pasado.
Comenzando la Primera Guerra mundial que marco un el derrumbe de la civilización (occidental) del siglo XIX. Esa civilizaciónera capitalista desde punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa por la imagen de su clase hegemónica característica y brillante por los adelantos alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación, así como el progreso material y moral. Además de las revoluciones científicas, artísticas, políticas e industriales, cuya economía habíaextendido sus influencias a gran parte del mundo y conquistado gran parte de ella, formando la tercera parte de la raza humana. Pero tras los sucesos de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda esta fueron una apoca de catástrofes, para esta sociedad, que durante años sufrió una serie de desastres sucesivos.
Sufrió una oleada de rebeliones y revolución generalizadas. Grandesimperios coloniales se derrumbaron. Pero no fueron los únicos males. En efecto se desencadeno una crisis económica mundial que sacudió las bases de las economías capitalistas. Incluso Estados Unidos colapso, donde hasta las instituciones de la democracia liberal se desvanecieron prácticamente. Solo la alianza del capitalismo liberal y el comunismo para hacer frente al desafío permitió salvar lademocracia, pues la victoria sobre Alemania de Hitler fue esencialmente obra del ejército rojo.
Una ves que el capitalismo liberal había conseguido sobrevivir al triple retro de la depresión, el fascismo y la guerra el capitalismo inicio la llamad edad de oro, sin precedentes y tal vez anómala entre 1947/1973. Lo que se pudo evaluar de esta etapa es que con certeza la escala y el impactoextraordinarios de la transformación económica, social y cultural. Aunque el hundimiento del socialismo soviético fu el acontecimiento mas destacado de la consecuencias de la crisis que siguieron a la edad de oro. Entre el periodo de 198 a los primeros de los años 1990, el mundo capitalcita comenzó de nueva tambalearse abrumado por los mismos problemas del periodo de entreguerras que la edad de oro parecíahaber superado, el desempleo masivo, el graves depresiones cíclicas y el enfrentamiento encarnizado de los mendigos sin hogar. Este Hundimiento se puede marcar el fin del siglo XX corto.
A la hora de hacer un balance histórico, no puede compararse el mundo de finales del siglo XX con el que existía a comienzo de este periodo. Este ha cambiado, ya no esta basado en el euro centrismo. Debido a que alo largo del siglo se ha producido una decadencia de Europa, que a inicios del siglo era el centro de incuestionable poder, la riqueza, la inteligencia y la civilización. Las Industrias de Europa iniciaron una emigración a otros continentes y pasases, el punto de referencia, dirigía ahora su mirada hacia otras partes. Las grandes potencias han desaparecido reducidas a una magnitud regional yprovincial.
Entre 1914 y el comienzo de 1990, el mundo ha avanzado notablemente en el camino que ha convertido en una unidad operativa, lo que era imposible en 1914. De hecho muchos procesos, particularmente las cuestiones económicas, el mundo es ahora la principal unidad operativa y antiguas unidades, como las economías nacionales definidas por la política de los estados territoriales, han quedado...
tracking img