Panorama historico

**PANORAMA HISTORICO, CULTURAL Y CIENTIFICO DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX**

* Su característica más importante consiste quizá en la multiplicación y el reforzamiento de los vínculos deinterdependencia entre las diversas partes del mundo, merced a lo cual los acontecimientos de un continente repercuten en los de otro, y éstos, a su vez, sobre los de otras regiones, con relacionesde interacción cada vez más estrechas: Así sucede en un principio sobre todo en América y Europa.
* Pero bien pronto, nuevas formas de colonialismo y búsqueda de mercados crearon una espesa red devínculos económicos, políticos y culturales entre las antiguas y nuevas sedes de la civilización occidental y los otros continentes: el nacionalismo, el industrialismo y el capitalismo son las nuevascaracterísticas de tal civilización y todas ellas concurren con igual eficacia a la obtención de aquel resultado.
* La exasperación de esas carácterísticas se denominará imperialismo y enlutarácon dos guerras mundiales la primera mitad del siglo XX. Pero, como consecuencia de tan dramática evolución, tanto el nacionalismo como el industrialismo se convertirán en banderas de los puebloscoloniales y subdesarrollados que parecían ser más objetos de ambiciones expansionistas que sujetos de historia.
* Tanto el capitalismo, como —en mayor medida— el socialismo, que es la reacción contraaquél, informan de sí la vida política y social de los países más lejanos y diversos. Los fenómenos económicos e incluso los grandes movimientos de opinión se afirman y desarrollan en todas partes delmundo, y la cultura y sus modalidades de trasmisión, es decir, la educación, empiezan a asumir en general una fisonomía uniforme aun dentro de la variedad de las diversas tradiciones.
* Elnacionalismo no es, en origen, otra cosa que el esfuerzo deliberado por hacer coincidir la comunidad política con la nación o comunidad cultural entendida en sentido lato, sobre la base de una afinidad...
tracking img