“Panorama histórico del social entre los siglos xv al xviii”

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
SIGLO XIV


Feudalismo:
Fue el sistema político-social vigente en la edad media. Surge principalmente por la influencia en la protección de la población por parte del imperio. Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmentepor siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
El feudalismo es un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra de aquel usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuentede riqueza.
Se caracteriza por la fuerte influencia del dogma cristiano.soportes utilizados

Arte gótico:
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Setrata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte seacoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón
Existían dos estilos: gótico internacional y flamenco.
El estilo flamenco contribuyo con la aportación de la técnica del óleo, enriqueciendo y vigorizando la composición pictórica.
La estructura se caracteriza por la sensibilidad realista.
Sedestaca la arquitectura religiosa; al crear la bóveda de crucería, (que brinda mayor ligereza a la construcción) se podían realizar diseños más complejos en la decoración.

Libros medievales
Los primeros soportes utilizados fueron Las tablas de arcilla o bajo relieve en distintas piedras (sumerios3000a.c) donde se implementaba el código hammurabi(escritura cuneiforme). Posteriormente los egipciosinventaron el “papiro”, que poseía una escritura jeroglífica (simulativa, silábica, alfabéticos).
En roma se conformaron los alfabetos trojanos unciales, los fenicios y cretenses toman estos alfabetos y los perfeccionan con las técnicas clásicas de la Grecia antigua.
Grecia obtuvo la perfección clásica, a partir de gutenberg.
En el medioevo había personas que se dedicaban a la escritura amano y copia de libros, llamados copistas o amanuenses.
Esto le daba al libro un aspecto artesanal, ya que eran decorados con ornamentaciones pintorescas y letras capitulares que contaban brevemente una historia a través de algunos dibujos que la complementaban. Con la invención de la Imprenta, las investigaciones amanuenses menguarían.
SIGLO XV
Renacimiento:
Es el nombre dado al ampliomovimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombreRenacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945
  • Contexto histórico siglo xviii
  • Europa y el mundo en el siglo XV y xvIII
  • Inventos y descubrimientos del siglo xv-xviii
  • historia europea del siglo XV al XVIII
  • Teoría de la arquitectura de los siglos xv al xviii
  • Los Movimientos Sociales En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS