Panorama laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PANORAMA LABORAL
(ECONOMIA)

JESSICA ISABEL RIVERA GIRALDO

PANORAMA LABORAL 2009
A partir del año 2008 empezó a marcarse muy notoriamente la crisis financiera en países desarrollados yesta también empezó a crecer en los países de América latina y el Caribe, pero esto no se desencadeno una recesión en la región, mas bien se vio mejoría a mediados de 2009 en algunos países, ya queestos empezaron a tomar medidas y a implantar políticas para enfrentar la crisis. Además adoptaron recomendaciones en junio del 2009 del Pacto mundial para el empleo de la OIT.
Analizando estaproblemática vemos que la tasa desempleo urbano aumento de 7.7 % en los tres primeros trimestres del 2008 a 8.5 % en el 2009.
La demanda laboral cayo y esto disminuyo la tasa de ocupación, pero aun asíse mantenía la misma población que estaba lista para trabajar, lo que ayudo a que esta tasa de desempleo no aumentara es que la población de gente joven se mantuviera al margen (inactivos) ya que sifuese por esto la tasa poda haber sido mayor en el 2009.
Además grupos de jóvenes en edades de 15- 19 años optaron mas por mantenerse en el sistema escolar para mas adelante tener mejoresoportunidades laborales mas adelante.
Si bien en el mercado laboral es mas fácil conseguir trabajo para un hombre que para una mujer, las cifras revelan que en los primeros meses de 2009 aumento el desempleoen hombres y que las mujeres tuvo mas oportunidades en el campo de la industria manufacturera y hasta en la misma construcción siendo estos sectores muy marcados para los hombres, teniendo una granexcepción en Brasil ya que la construcción aumento.
Los países (México, Chile, Colombia, panamá, ecuador y Perú) Preocupados por esta situación empezó a buscar alternativas y posibles soluciones paradescender la tasa del desempleo urbano. Ya que el trabajo informal a desplazado muy rápidamente y a ofrecido oportunidades de trabajo mas viables para cubrir la necesidades apremiantes de estos...
tracking img