Panorama mundial del complejo sojero argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Panorama evolutivo

del complejo

sojero

Alumnos: Cipolatti Julián y Döning Cristian

Carrera: Tecnicatura Superior en Agronegocios

Director de Tesis: Ing. Horacio Castignani

Argentina es descrita a menudo como el granero del cono sur, debido a sus enormes cantidades de suelo fértil para cultivo y ganadería. De hecho, su economía está basada en la exportación deagro-productos.

El entorno agrícola argentino ha sufrido diversas modificaciones desde la aparición del boom de la soja, estás van desde la capacidad productiva de suelos que antes se consideraban infértiles hasta la ubicación del país como uno de los principales proveedores mundiales de la oleaginosa.

Este importante aumento de producción se ha logrado no solo con incrementos de superficie sembrada,sino también con rendimientos unitarios que se escriben entre los más altos del mundo. Esa producción agrícola ha impulsado el desarrollo de una estructura industrial para la elaboración de aceites y harinas que ha ganado rápidamente participación en el mercado internacional de estos productos, localizada en las áreas de producción y equipadas con las más modernas tecnologías a nivel mundial.La intensificada evolución del cultivo ha modificado el entorno tecnológico, económico, político y comercial de Argentina convirtiéndose en una de las principales actividades económicas del país.

La soja ha significado en el mundo una gran revolución productiva-comercial en la cadena agroalimentaria mundial a partir de los años setenta por ser a la vez la principal fuente de proteína vegetalpara la alimentación animal en sistemas de cría intensiva así como proveedora de aceites para alimentación humana. Adicionalmente, en estos últimos años es también uno los cultivos claves para la obtención de biocombustibles.

El objetivo del trabajo es la realización de un análisis del tipo exploratorio para indagar sobre la evolución y situación actual de la soja a nivel macro teniendo en cuentaque a partir de los últimos años de la década del `70 la producción de soja ha venido creciendo constantemente en nuestro país.

Abarcaremos por un lado el contexto mundial y aspectos generales sobre la producción y consumo de los países de mayor relevancia en el marco sojero, por otro lado profundizaremos aspectos comerciales y productivos en Argentina.

INDICE

1) Nivel Mundial:Panorama de Producción y Consumo
1. Producción
a) grano
b) aceite
c) harina
2. Grandes compradores (CONSUMO MUNDIAL)

2) Argentina
1- Producción
a) Evolución
b) Principales áreas productivas
2- La cadena de valor de la soja.
3- Precios
4-Exportaciones

3) Conclusiones
1) Panorama de producción y consumo a nivel mundial:
1.1. Producción Mundial

a) Grano:
La estimación de febrero de la cosecha mundial de soja 2007/08 publicada por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) proyecta una cosecha de 220,075 millones de toneladas de soja. La misma se concentra principalmente en Estados Unidos seguido por Brasil y Argentina.(Gráfico N° 1)
Gráfico 1. Producción mundial de soja (millones de toneladas)
[pic]
Fuente: sobre la base de datos del USDA y la SAGPyA

La producción mundial fue aumentando al pasar los años, analizando los países productores de soja podemos decir que Argentina y Brasil fueron los principales países que aumentaron su producción. Con un aumento de producción de 44.4 millonesde toneladas entre estos dos países son responsables del 83% del aumento de la producción mundial.
Estados Unidos, primer productor mundial de soja, solo aumento su producción en 1,3 millones de toneladas en el periodo analizado, equivalente a un crecimiento del 2% desde el 2000/01. Mientras Brasil aumentaba su producción en 22.9 millones de toneladas, equivalente al 71%, Argentina lograba...
tracking img