Panorama para el 2011

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
¿Habrá mejoría en la situación de Costa Rica en el 2011?

Quisiera seguir siendo la optimista que siempre he sido, pero los datos me hacen pensar que no será así.

El mundo vivió una gran crisisfinanciera durante el período 2007 a 2009 y aún no se ha dado la recuperación que se esperaba con las medidas adoptadas por la Administración Obama, sus opositores le atribuyen aumento del desempleo yamparo a sectores bancarios y automotrices en lugar de liderar beneficios para la mayoría. (1) (2)

El dólar se debilita y el euro busca como salir adelante, luego de una baja considerable en 2005.(3)

El colón costarricense, si bien fluctúa en una banda determinada por el Banco Central de Costa Rica, presenta variaciones diarias con poca probabilidad de pronóstico para los siguientes días,de manera que los empresarios no cuentan con un valor del tipo de cambio que genere cierta certidumbre para sus proyecciones. (4)

El Ministerio de Hacienda ha tenido que efectuar recortes en elanteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2011 de los Ministerios y las Instituciones para poder pasar recursos a los programas de la Red de Cuido y de Seguridad. (5) Esto podría repercutir en quelas inversiones y compras estatales se verían menguadas durante el próximo año y muchas empresas que venden sus productos al gobierno, verían bajar sus ingresos lo cual causaría un efecto dominó: a suvez ellos compran menos a otros y en esa cadena se genera despidos, restricciones de gasto y otros aspectos de impacto general hacia una menor disponibilidad de efectivo y de posibilidades de compra enla población. Por otra parte, un 45% del presupuesto nacional se va a tener que financiar con deuda. En la Revista Estrategias y Negocios, en setiembre 2010, se lee: “Hace dos semanas la cúpula delsector privado advirtió que ha caído la confianza de los empresarios, de acuerdo a un sondeo, y que hay signos de "desaceleración" en la economía nacional.” (6)

Entonces, la recomendación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panorama De La Radio En México 2011
  • Panorama Macroeconomico y Perspectivas 2011
  • Panorama Macro A Partir Del Verano 2011
  • Panorama para los recien egresados
  • Mejora el panorama para al
  • Panorama competitivo para isagen
  • Perspectiva economica para 2011
  • Claves de internet para 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS