Panorama para los recien egresados

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
OPRTUNIDADES DE EMPLEO: UN OSCURO FUTURO PARA LOS RECIEN EGRESADOS
Ante el temor del desempleo y la necesidad de ganarse la vida, muchos jóvenes no tienen otra alternativa que recurrir al empleo a tiempo parcial, Sin duda alguna uno de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes al concluir sus carreras universitarias es el desempleo.
Resulta difícil y muchas veces imposible para losrecién egresados de las universidades, encontrar un trabajo bien remunerado en el cual puedan aplicar los conocimientos relacionados con su profesión.
Es claro que esta falta de oportunidades afecta directamente a quienes esperan más de lo que la realidad les ofrece. Aun bien preparados profesionalmente, muchos jóvenes sufren al toparse con un mercado laboral saturado que no ofrece espacios dondedesarrollarse.
Siguiendo esta línea los profesionales recién egresados no solo se enfrentan a las escasas posibilidades sino también a que cuando logran entrar en un empleo, las políticas de la empresa conllevan a que este no sea bien remunerado o que por lo menos no llenen las expectativas del profesional en cuanto al sentido económico.
El que no se encuentre trabajo no es solo para los reciénegresados de las universidades, profesionales que han egresado aproximadamente cinco años atrás se encuentran en las mismas condiciones debido a que en este país las posibilidades de empleo se vuelven cada vez más escazas, estos profesionales han incurrido en empleos que no superan una gran cantidad de tiempo en una sola área en específico si no que han tenido que laborar en diferentes áreas lo queconlleva a no tener una experiencia específica que los lleve a conseguir una estabilidad laborar ya que uno de los principales requisitos para ingresar al mercado laborar es tener una experiencia específica en el área de desempeño.
Sin embargo el no tener experiencia por lo menos de un año después de haber recibido su tarjeta profesional sigue siendo la mayor limitante para los recién egresados, loque conlleva a seguir en la lucha para conseguir una estabilidad laborar que cada vez se aleja más de sus expectativas.
En todos los casos los recién egresados deben someterse a trabajar en periodos cortos y por contratos o prestaciones de servicio que además de que los pagos son bajos deben correr con los gastos de pensión, riesgos profesionales y salud y de este modo continuar mientras vaacumulando experiencia que lo pueda llevar a conseguir ese trabajo tan anhelado.
Lo más preocupante es que en este país no contamos con una política que ayude a solucionar este problema, mientras que en las noticias informan orgullosamente que el desempleo ha disminuido, pero que la forma no ha sido generada por el gobierno si no que se ha generado en los empleos informales parece no preocuparlesmucho esta situación si no que mediante sus métodos de querer siempre manejar el poder unos pocos, los más afectados siempre serán las clases menos favorecidas, y es que hoy en día dan facilidades para que las personas estudien una carrera pero la pregunta sería ¿Si son los profesionales que quiere este país? o ¿ solamente les damos la oportunidad de que estudien y después los dejamos como undesempleado más?
Ha este tipo de preguntas deben buscar soluciones el gobierno nacional desde las universidades pensando en el mercado laboral, impulsando carreras que de verdad se necesiten y que contribuyan al desarrollo interno del país y para que no se presente los problemas de desempleo que se está viviendo con los recién egresados de nuestras universidades.
Una solución puede salir del sectorprivado que debe implementar la política de creación de una cantidad anual de empleos para recién egresados de las universidades, adquiriendo el nuevo conocimiento que nace en las instituciones de educación superior, para la implementación de nuevas técnicas dirigidas a la innovación y la eficiencia en los diversos procesos productivos.
Es de aclarar que para fortalecer el crecimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para recien egresados
  • problemas de empleo para los recien egresados
  • Busqueda de empleo para recién egresados
  • Curriculum recién egresado
  • Para los que egresan
  • 8 Reflexiones para los universitarios recién egresados
  • Unidad dental ideal para recien egresados
  • Cuidados Para Un Recien Nacido.Ppt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS