Panorama regional de la inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA REGIONAL DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

PANORAMA MUNDIAL DE LA IED
Los países en desarrollo específicamente América Latina y el Caribe optaron por un comportamiento dinámico a pesar de la crisis económica que enfrento el mundo en el 2008 y 2009, obteniendo un incremento de ingresos y egresos de IED.

Estos mayores montos de entrada y salida de IED muestran unainternacionalización cada vez mayor de los sectores económicos de la región especialmente en industrias básicas como las de hidrocarburos, minería, cemento, celulosa, papel, siderurgia, alimentos, bebidas, servicios de energía, telecomunicaciones y transporte aéreo así como su creciente interrelación económica.

Esta recuperación de la IED se debe a que las empresas transnacionales han puesto en marchaestrategias activas a nivel global, en América latina específicamente se debe al dinamismo de algunas economías emergentes que le han permitido a algunos sectores como los mencionados anteriormente a crecer sólidamente y a la reactivación de la demanda Interna.

En Colombia el crecimiento economía ha sido continuo en los últimos años, reflejando ante el mundo su buen posicionamiento comodestino de inversiones y lugar de localización de las actividades de las empresas transnacionales.


PATRONES DE DESTINO Y ORIGEN DE IED – VENTAJAS

Entre las ventajas de la IED es la facilidad para la transferencia de tecnología, esto es una actividad que fluye principalmente de los países más desarrollados hacia los países en desarrollo y en transición.

Esta transferencia se da cuando lasempresas extranjeras implementan procesos de producción modernos o únicos, introducen nuevas técnicas de gestión y proporcionan mayor calificación a la mano de obra; esta transferencia no solo es percibida por la empresa donde se aplica de una u otra forma se genera una difusión hacia las empresas proveedoras, clientes e incluso competidores.

Una mayor participación de capital extranjeroen economías como la nuestra no solo mejora el desempeño de las empresas que reciben la inversión, sino también al resto de las empresas, que se ven favorecidas por la difusión de conocimientos o nuevas tecnologías incorporadas en estos flujos de capitales.

En Colombia la Inversión se ha dado mayoritariamente en adquisición, más no en creación de empresa que es donde se podría generar unimpacto positivo aun mayor.

El proceso debe seguir para poder recibir un porcentaje mayor de los millones de dólares que ingresaron en el 2010 a América Latina y el Caribe en IED. Colombia aun tiene cantidades menores a las de otros países vecinos, pero es necesario tener en cuenta que hasta hace relativamente poco, invertir en Colombia implicaba riesgos adicionales a los financieros.


LAIED ELEVA LA PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMIA QUE LA RECIBE

Las empresas que cuentan con más experiencia, mejor tecnología, recurso humano calificado, procesos mejor implementados, muestran mayor productividad que sus competidores y obliga a las empresas del sector a elevar sus niveles de productividad.

Se puede decir que la entrada de estos nuevos competidores, de alguna forma genera una presióna la reducción de costos y/o a la producción de una escala eficiente.


COLOMBIA SE UNE AL DINAMISMO DE PAISES EN DESARROLLO

En 2010 en particular, la IED hacia el exterior se cuadriplico respecto al 2009 alcanzando los US $43.108 millones.
Cuatro países de América latina representan más del 90% de los flujos de IED hacia el exterior México, Brasil, Chile y Colombia.
Esta cifra evidenciael alto grado de internacionalización de las empresas en estos países, implementado agresivas estrategias de posicionamiento en los mercados internacionales para aprovechar las oportunidades generadas a partir de la crisis financiera global como para enfrentar la creciente competencia en mercados cada vez mas globalizados.

Una de las principales características de las inversiones...
tracking img