PANORAMA REGIONAL DE RETALHUELU, GUATEMALA Y EL MUNDO

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Universidad Rural de Guatemala
Sede 26, Retalhuleu
8º. Semestre de Administración de Empresas
Seminario de Medio Ambiente
Ing. Agr. José











Tema:
Panorama mundial, Regional y Nacional, principales tendencias de la Relación de la Naturaleza y la sociedad










Integrantes del Grupo # 2



Sábado, 31 de agosto de 2013




INTRODUCCION


En laactualidad el Perfil Ambiental de Guatemala según sus estudios se pueden dar respuesta a varias preguntas, entre ellas figura la pregunta ¿Cómo está el medio ambiente en Guatemala?
En respuesta a esta pregunta podemos indicar que en Guatemala la economía se basa en el uso apropiado de los recursos naturales, por consiguiente el medio ambiente tiene un gran impacto económico que ha ido cambiando conel tiempo. Tierras y desarrollo social- uso de la tierra, propiedad de la tierra, al hablar de los suelos el deterioro y escasa atención brindada a su cuidado ha tenido serias repercusiones que en ocasiones han imposibilitado el uso apropiado de la tierra.
El uso de la tierra en Guatemala “en nuestro país el uso de la tierra está históricamente ligado a las formas de tenencia del recurso.” deacuerdo al estudio del Perfil Ambiental de Guatemala se había estimado la siguiente información, el 28% del territorio nacional esta siendo empleado para la producción de cultivos permanentes.







Panorama mundial, Regional y Nacional, principales tendencias de la Relación de la Naturaleza y la sociedad
El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensary actuar, tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.
PANORAMA SOCIAL MUNDIAL:
La población mundial era de 2800 millones en 1955 y en la actualidad es de 6 800 millones de personas. Crecerá a un ritmo de 80 millones de personas por año, alcanzando la cifra de 8000 millones en el año 2025.
ANTECEDENTES DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL
A partirde 1960, se ha duplicado la población mundial hasta llegar a 6100 millones de personas y ese crecimiento se ha producido en los países más pobres. Según las proyecciones, la población ha de llegar a 9300 millones de habitantes hacia el 2050. PNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas).
TENDENCIA DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL
Tomando como punto de partida un año que denominaremos cero (0),el crecimiento demográfico se calcula se ha comportado de la siguiente manera:
Año cero....... 200 millones de habitantes.
Año 1500…….. 400 millones.
Año 1820…….. 1.000 millones,
Año 1925…….. 2.000 millones,
Año 1963…….. 3.000 millones,
Año 1975…….. 4.000 millones,
Año 1987…….. 5.000 millones,
Año 1999…….. 6.000 millones,
Año 2003…….. 6.300 millones,
y la proyecciónestablecida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) es que para el año 2025 (8.170 millones) y para el año 2100 (11.022 millones de personas habitarán el mundo).
FACTOR MULTIPLICADOR DEL CRECIMIENTO SOCIAL FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
La población es un factor multiplicador de todos los problemas ambientales. La ecuación es bien sencilla. Si nacen 10.000.000 de personas (por poner unejemplo) serán necesarios 10.000.000 de puestos de trabajo, y viviendas para albergarlas, y vehículos para desplazarlas, y más agua para sus lavadoras, duchas, y más asfalto… Y consumirán más carne, más pescado, más madera, más combustibles, más plástico…Y producirán más contaminación. Porque el incremento demográfico es un factor multiplicador del resto de problemas ambientales. Los factores bióticosdel planeta se requieren en mayor proporción a medida que la población aumenta, esto es indiscutible.
¿Qué hacer?
Planificar y tener sexo en forma responsable, segura y saludable.
CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL INSOSTENIBLE
EL aumento exponencial de la población, la escasez de ingresos en los países pobres, el consumo insostenible en los países desarrollados de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del mundo actual
  • Danza Regional De Guatemala
  • Panorama Energético En El Mundo De Hoy
  • Panorama De La Herencia Del Mundo
  • Panorama global mexico ante el mundo
  • Panorama del mundo actual.
  • Panoramas de la herencia del mundo antiguo
  • Guatemala Corazon del Mundo Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS