Panorama Venezolano

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CARACAS, Venezuela - Un grupo de las Naciones Unidas para los expertos en derechos humanos expresó su preocupación el jueves por las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante la reciente ola de manifestaciones antigubernamentales que se ha extendido por todo el país.
El informe llegó como un soldado y un civil fueron muertos a tiros en Caracas durante unenfrentamiento prolongado entre los residentes, los partidarios del gobierno y tropas. Los asesinatos llevaron la cifra de muertos a 21 desde mediados de febrero, según cifras mantenidas por el gobierno, no es claro, sin embargo, si todas las muertes anteriores citados por el gobierno estaban directamente relacionados con las protestas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas paralos Derechos Humanos señaló en un comunicado que un grupo de seis de los derechos humanos relatores especiales estaban pidiendo al gobierno venezolano para proporcionar información sobre los presuntos episodios de tortura, la detención arbitraria y el uso de la fuerza.
Y expresó su consternación por el creciente número de muertes.
"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de varioscasos de detención arbitraria de manifestantes", dijo el comunicado, que fue emitido en nombre de los expertos. "Al parecer, algunos fueron golpeados - y en algunos casos gravemente torturados - por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les niega el acceso a la asistencia jurídica."
El comunicado no dio detalles, pero ha habidovarios casos en que detenidos manifestantes dijeron que habían sido golpeados o abusados físicamente. El gobierno ha dicho que está investigando algunos casos.
El fiscal nacional, Luisa Ortega, dijo el jueves que 1.322 personas habían sido detenidas y recibidas apariciones en la corte durante las protestas y que 92 estaban aún bajo custodia, entre ellos 15 miembros de las fuerzas de seguridadsospechosos de abusos contra los derechos humanos. Ella dijo que su oficina se ha comprometido a defender los derechos humanos.
La declaración de las Naciones Unidas también expresó su preocupación por los informes de que los periodistas habían sido detenidos y acosados.
Las protestas comenzaron a principios del mes pasado y se han convertido en una salida para muchos opositores al gobierno paraexpresar el rechazo de la revolución de inspiración socialista iniciada por el ex presidente, Hugo Chávez, quien murió el año pasado. Las protestas se han alimentado por el descontento por la alta inflación, el crimen violento y la escasez de productos.
La declaración de las Naciones Unidas reconoció que el presidente Nicolás Maduro había llamado para conversaciones, pero añadió: "El diálogo dereconciliación que está tan profundamente necesario enVenezuela no va a tener lugar si los dirigentes políticos, estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades . "
El gobierno ha mantenido reuniones televisadas en el marco de lo que llama una conferencia de paz, a pesar de esas reuniones han sido boicoteadas por los grupos de estudiantes que hanencabezado las protestas y por la mayoría de los políticos prominentes de la oposición.
El gobierno dijo que llevaría a cabo una ronda de esas reuniones el viernes en San Cristóbal en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia. Esa ciudad ha sido testigo de algunos de los más intensos disturbios.
Sr. Maduro dice que los manifestantes son fascista puesta en escena de un golpe de Estadocontra él. "Con el tiempo, vamos a cerrarlas", dijo en declaraciones a la televisión el jueves, de acuerdo con Reuters. “Van a ser recordados como vándalos violentos que han matado a los buenos hombres y mujeres de este país."
Sr. Maduro se refería en parte a la violencia que se desató en un barrio de clase media de Caracas, el jueves por la mañana, que se inició durante lo que los residentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Sociopolítico venezolano
  • Explosión Amuay Y Panorama Político Venezolano
  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panorama
  • panorama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS