Panorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1arquitectura
En Egipto, los obreros formaban corporaciones cuyos fundamentos se encuentran en todos los países de Oriente: las monarquías orientales sin excepción, han reclutado las fuerzas obreras; no conciben sino el monopolio, el trabajo forzado y el vasallaje.
Se encuentra un indicio de monopolio en esos sellos reales impresos en los ladrillos que se encuentran aún en las construccionesprivadas, lo que parece excluir, o por lo menos restringe la idea de una organización libre.
El monopolio era, si no el modo exclusivo al menos el habitual en obras que exigen una preparación profesional; y para los trabajos que requerían solamente la fuerza, los reyes de Egipto empleaban los cautivos, los refugiados y los esclavos. De ahí ese desdén por los obstáculos materiales, ese derrochedesmedido de mano de obra.
2 vivienda
La casa egipcia
Las disposiciones de la casa egipcia concuerdan con las de todas las habitaciones asiáticas: son viviendas introvertidas, sin ventana al exterior, la fuente de luz proviene solamente de los patios interiores y están techadas con terrazas que suministran una agradable temperatura durante las noches de verano. Los planos de la figura 35 estántomados de las ruinas de Tell-el-Amarna, la planta A representa salas independientes entre sí, agrupadas alrededor de un patio central; el plano B, una serie de piezas dispuestas a lo largo de un corredor, lo que permite una iluminación muy escasa; solamente la necesidad de protegerse contra el calor puede justificar semejante disposición.

Por su construcción, las habitaciones egipcias se parecíana las actuales chozas de los fellahs: muros de ladrillo crudo y terrazas sobre troncos de palmera unidos.
La palmera, para poder resistir la carga de una terraza no admite más que débiles cargas: de ahí los locales tan estrechos que parecen corredores.
La iluminación, de igual modo que la ventilación, se hace por aberturas verticales, verdaderas aspilleras.
A menudo, un pórtico o galería rodeala casa e impide que las paredes sean caldeadas directamente por el sol; el techo está resguardado por una terraza sobre pilares: en resumen el departamento posee una doble techumbre con interposición de una capa de aire continuamente renovado.
La idea de fachadas monumentales que anuncien desde el exterior la importancia y riqueza de las habitaciones, parece extraña a los egipcios; losorientales evitan despertar la susceptibilidad y la envidia mediante la exhibición de un lujo aparente.
3 templo egipcio
El templo egipcio
El templo egipcio no era un lugar de culto, sino la casa del dios. El pueblo tenía prohibido el acceso al templo. Sólo en determinadas festividades el ídolo salía del templo, pero aún entonces el pueblo no podía verlo pues iba encerrado en una urna o bajo un veloque lo alejaba de las miradas del pueblo. Sólo el faraón y los sacerdotes responsables del cuidado del templo podían acceder al santuario, lugar en el que se albergaba la imagen del dios.
Disposiciones de conjunto
El templo egipcio como ya se ha dicho, representaba la casa del dios, pero más que entendido como simple morada el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de losinmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitación de las destinadas a albergar a los hombres fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales más duraderos.
Era el único edificio construido en piedra y no en ladrillo, pues si el dios era eterno también debía serlo su casa. No existen demasiadas referencias acerca de los templos del Imperio Antiguo,debido a que gran parte de ellos no han llegado a nosotros. De estos primeros templos los más destacables son el Templo de la Esfinge, en Gizeh, y el Templo solar de Neuserre en Abu Yurab, en Abusir. Por el contrario a partir del Imperio Nuevo sí tenemos una alta representación de templos como los de Karnak, Abydos o Luxor y los ptolemaicos de Edfu, Dendera y Kon-Ombo.
Tipos de templos
A pesar...
tracking img