Panorame del sector profesional en mexico

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Panorama ocupacional para los profesionistas en México

Durante la última década, todas las áreas de conocimiento mostraron un incremento en el número de profesionistas ocupados. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el INEGI conjuntamente con la STPS, proporciona datos sobre la distribución de los profesionistas por sexo, edad, y promedio de ingresos entre otros; conbase en estas estadísticas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elabora trimestralmente el informe sobre el "Panorama Nacional de Carreras".
Entre los datos que aporta el "Panorama Nacional de Carreras", elaborado con información al cuarto trimestre de 2006, se encuentran las disciplinas con mayor número de profesionistas ocupados, que en este caso son: Contaduría y Finanzas con 634 milprofesionistas ocupados, Administración con 606 mil 900 profesionistas ocupados y Derecho con 474 mil 300 profesionistas ocupados.
Las carreras que tienen un menor número de profesionistas ocupados son: Ciencias del Mar con mil 400 personas, Ingeniería Pesquera con 2 mil 800 personas y Forestales con 2 mil 900 personas.
El informe puede ser consultado en esta página electrónica a través delObservatorio Laboral, que es una herramienta gratuita y permanente de información en línea, al servicio del público, que responde a las inquietudes sobre lo que queremos estudiar y en qué actividad queremos trabajar.
28 de febrero de 2007.

Observatorio Laboral.

Panorama Nacional de Carreras Cuarto Trimestre de 2006.

NÚMERO DE PROFESIONISTAS OCUPADOS.

Los datos anualizados al cuartotrimestre de 2006 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.3 millones de personas. Al observar la gráfica, es posible identificar que durante la última década, prácticamente en todas las áreas de conocimiento se ha incrementado el número de profesionistas ocupados.
* Las carreras con mayor número deprofesionistas ocupados son: Contaduría y Finanzas (634 mil ocupados), Administración (606 mil 900 ocupados) y Derecho (474 mil 300 ocupados).
* Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos diez años en el número de ocupados son Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas.
* Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Ciencias del Mar (mil 400ocupados), IngenieríaPesquera (2 mil 800 ocupados) y Forestales (2 mil 900 ocupados).

DISTRIBUCIÓN DE LOS PROFESIONISTAS OCUPADOS POR SEXO.

Al cuarto trimestre de 2006, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas con respecto al total de profesionistas ocupados en el país es de 40%. Las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son las Humanidades,Educación, Artes y Ciencias de la Salud.
Las carreras con mayor número de mujeres profesionistas ocupadas son:
* Enfermería (94%), Formación Docente en Educación Especial (88%),
* Nutrición, y Archivonomía y Biblioteconomía, estas últimas con 82%.
Las mujeres profesionistas tienen menor presencia en las áreas de las Ingenierías, de las Ciencias Físico-Matemáticas y las CienciasBiológicas.
Las carreras con los porcentajes más bajos de mujeres profesionistas ocupadas son:
* Teología y Religión (4%),
* Ingeniería Civil y de la Construcción (5%)
* Ingeniería Eléctrica y Electrónica (6%).

PROFESIONISTAS OCUPADOS POR GRUPOS DE EDAD (%).

Al cuarto trimestre de 2006, los jóvenes profesionistas de 20 a 24 años de edad con empleo, tienen mayor presencia en las áreasEconómico-Administrativas, en las Ingenierías y en la de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Las carreras que cuentan con el mayor número de jóvenes ocupados en este rango de edad son:
* Mercadotecnia, Turismo e Ingeniería en Computación e Informática con (20%, 19% y 13% respectivamente).

* Mientras que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentra más en las áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA DEL SECTOR GANADERO EN COLOMBIA
  • Sectores en méxico
  • Panorama de la formación profesional del transporte
  • PANORAMA DEL USO DE LAS TIC EN MÉXICO
  • panorama de salud en mexico
  • PANORAMA DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Panorama etnico y cultural de mexico
  • Panorama General De Salud En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS