Panoramica administrativa escolar: la direccion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA
ADMINISTRACION GESTION Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MTRA
ROSARIO DE ANDA MARTINEZ.

TRABAJO FINAL
PANORAMICA ADMINISTRATIVA ESCOLAR,
LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
POR
JORGE ALBERTO MILLAN ALVAREZ

01-D
TENANCINGO

29 DE NOVIEMBRE DE 2008




Planteamiento del problema.
¿De qué manera influye la eficacia de ladirectiva escolar en la obtención de la calidad educativa?

OBJETIVO GENERAL
-Investigar la función de la dirección educativa
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar las funciones directivas que se llevan a cabo dentro de una institución educativa
- identificar cual de las funciones directivas no se llevan a cabo.
- Analizar cuales son las funciones que no se desarrollan asertivamente en unadirección educativa
- identificar cuales son las funciones directivas que dan resultados positivos
PROPÓSITO
El propósito específico de este trabajo es conocer que aspectos de la dirección escolar son óptimos para un mejor desempeño laboral y eficiencia en los resultados.

JUSTIFICACIÓN.
La dirección educativa representa una posibilidad que aprovechan los centros educativos para lograr sólidos resultados,prácticos, que ayudan a una tarea planificada dinámica y con espíritu de cambio constante además muestra las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
Peter Drucker establece a la dirección educativa como el órgano específico y distintivo de toda organización; Konosuke Matsushita considera que la dirección siempre debe desenvolversecon una política de " dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa o institución, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad.
El principio de dirección abierta también se deberá aplicar al nivel de sección o división, en este caso se da la apertura a la dirección deacademias y consejos técnicos. Cada miembro deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo. Cada integrante de la organización, supervisada por el director debe de organizar y exponer sus objetivos a corto y largo alcance a los que se espera que aspiren todos, de allí la importancia de la organización bajo una dirección abierta sin demeritar funciones al director educativo.
Como semenciona anteriormente una dirección abierta es la suma de responsabilidades de trabajo para el desarrollo de todos como individuos y de institución, sólo cuando el director ponga todas sus cartas sobre la mesa, sus subalternos cooperarán de buena gana para llegar a las metas que se les ha propuesto.
Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una dirección integral, que consiste en"relacionar todas las fuerzas del manejo de una institución en busca de una mayor competitividad”.
Para considerar una dirección exitosa se perciben tres aspectos importantes que son: la planeación de estrategias para saber a dónde vamos y cómo lograrlo. La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente, en esta entran enfunción las relaciones interpersonales.
Con lo anterior Juan Manuel Manes acerca el concepto de dirección institucional educativa como un proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficaciapedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.
La dirección es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que...
tracking img