Panoramica De La Terapia Cognitiva

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
PANORAMICA DE LA TERAPIA COGNITIVA
La terapia cognitiva ha sido una de las modalidades de terapia de mayor crecimiento y popularidad.
Aunque la terapia se llama cognitiva, en realidad se enfatiza la interacción entre cinco elementos: ambiente (que incluye la historia evolutiva y la cultura), biología, afecto, conducta y cognición (Padezca, 1986).
El termino cognitivo se usó para describir estemodelo de terapia en el que interactúan cinco elementos por que en los años sesenta y a principios de los setenta, la mayoría de las terapias prestaban poca atención a los aspectos cognitivos de los problemas del cliente en comparación con el afecto, biología, conducta o la historia evolutiva. Por ser la terapia de Beck una de las primeras en conceder importancia al impacto del pensamiento sobrelos afectos la conducta, la biología y la experiencia ambiental, fue natural que se le denomine “cognitiva”, el término produjo diversos malentendidos.
El primero es que algunos escritores y terapeutas piensan que la terapia cognitiva defiende que los pensamientos causan sentimientos o conductas. Esto es un mito. Ellis en su Terapia Racional Emotiva escribió que los pensamientos son causa de losafectos. Como modelo interactivo, la terapia cognitiva afirma que los pensamientos, conductas, sentimientos, biología y ambiente pueden influir sobre los demás.
Los pensamientos son puntos clave de intervención en la terapia cognitiva. Sin embargo, esto no significa que el terapeuta cognitivo considere a los mismos como causa necesario de la alteración psicológica.
Otro concepto equivocado sobrela terapia cognitiva es que es justamente sólo cognitiva. En realidad los terapeutas cognitivos prestan especial atención al afecto y a la conducta.
Beck señalo que no se puede hacer terapia cognitiva sin la presencia del afecto. El terapeuta debe ser lo suficientemente hábil como para hacer surgir el afecto si el paciente no lo expresa espontáneamente.
Los terapeutas cognitivos necesitancomprender las pautas de conducta y los métodos conductuales de cambio ya que estos han sido claves en la terapia cognitiva.
La terapia cognitiva opera a distintos niveles. Se enfatizan los problemas de aquí y ahora en la vida del cliente. El objetivo del terapeuta cognitivo es enseñar a los clientes métodos para que se resuelvan sus problemas actuales y la fuente de sus problemas.
En cuanto alcambio a nivel cognitivo, el terapeuta trabaja a tres niveles. El más accesible, los pensamientos “superficiales” se denomina Pensamientos Automático. Son pensamientos (ideas, creencias, imágenes) que la gente tiene situaciones específicas.
A un nivel más profundo existen reglas condicionantes y creencias constitucionales, llamadas “Supuestos Subyacentes”. Estas las reglas ayudan a organizar nuestrapercepción y son la base de los pensamientos automáticos. Y por último a la base misma hay creencias bazucas llamadas Esquemas que son creencias incondicionales e inflexibles. Los tres niveles de pensamiento están interconexionados, la terapia cognitiva pretende provocar cambios en los tres.
Se ha descrito el proceso de Terapia Cognitiva como un “empirismo colaborativo” (Beck, Rush y cols.,1979) es colaborativo porque ambos, terapeuta y cliente, forman un equipo para entender y resolver los problemas del cliente. Y se habla de empirismo al referirse al proceso de recogida de información para evaluar la evidencia en pro y en contra de las creencias actuales y las alternativas.
Los terapeutas de la TRE trabajan para persuadir a las personas de que son creencias sin irracionales y lesofrecen enseñarles una filosofía de vida más adaptiva. Beck en cambio, sugiere que el cliente puede aprender a evaluar sus propias cogniciones si el terapeuta le ayudo a analizar la validez de sus creencias. Se destaca el aspecto colaborativo del modelo partiendo del supuesto de que la gente cambio su pensar más rápidamente si la razón del cambio proviene de su propia introspección más que de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terápia Cognitiva
  • terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS