Panoramica historica de la legislacion penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORÁMICA HISTÓRICA DE LA LEGISLACIÓN
PENAL EN MÉXICO
(SÍNTESIS)

El fin de esta unidad es ver en forma panorámica los aspectos más sobresalientes de las legislaciones penales que han existido en nuestro país con la aspiración de ubicar a los principales ordenamientos que rigieron la vida en el ámbito penal y el que actualmente nos rige. Para ello antes de proceder a comentar los códigospenales que han sido vigentes en nuestro país es necesario señalar algunos aspectos sobre las culturas que son originarias del mismo. No se tiene la certeza de que existiera una codificación como las que hoy contamos en los pueblos precortesianos , no obstante se tiene una serie de relatos y aspectos documentados de sanciones que eran impuestas por la comisión de ciertas conductas, entre ellas muyfrecuentemente la del adulterio que hasta nuestros días sigue presente. Esto nos lleva a señalar que se tutelaban desde esa época determinados bienes jurídicos, en este caso el honor de “cónyuge” que sufría el adulterio.

No se puede calificar propiamente de leyes penales desde mi punto de vista a las regulaciones o supuestos jurídicos que establecían para determinadas conductas aun cuandoautores las señalan como verdaderas leyes penales, para ello estimo que debe existir la concepción de un ordenamiento jurídico o sistema que en su conjunto regule la conducta de todo un pueblo o nación y no por una comunidad en lo particular, ya que de ser así diversos pueblos hoy en día tendrían sus propias leyes penales, en todo caso lo anterior se encuentra a discusión dependiendo de la posición quese asuma.

En el pueblo maya refiere el Dr. Castellanos Tena sus “leyes penales” eran muy severas, existía la pena de muerte y la esclavitud como las principales. Por ejemplo la muerte era el castigo para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores, corruptores de doncellas, entre otras, y la esclavitud operaba para los ladrones. Refiere por su parte el maestro Pavón Vasconcelos que otrasconductas consideradas como castigos y vistas a la luz de los delitos actuales eran:
a) Robo en el mercado, en el empleo o sobre objetos o insignias militares correspondía la pena de muerte.
b) Embriaguez, se sancionaba con el trasquilamiento del cabello en la plaza publica, se destruía su casa y se le imponía no tener un oficio honroso. Solo se permitía beber en bodas y fiestas solemnes.
c)Alcahuateria, era una actividad ruin y se sancionaba al que cometía tal actividad quemándole el cabello con una tea encendida.
d) Asalto, con la pena de muerte.
e) Aborto, pena de muerte para las mujeres que tomaran algún brebaje para causárselo y pena de muerte a quienes se los proporcionaran,

En lo que corresponde al pueblo tarasco, se tiene noticia de que el adulterio también se castigabacon la muerte, además de que trascendía hacia toda su familia ya que los bienes del culpable eran confiscados. Al forzador de mujeres (hoy violación) se le rompía la boca hasta las orejas, empalándolo después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba.

Respecto del pueblo azteca se señala que tenían una tradición oral en lo que se puede denominar a la luz de hoycomo derecho civil y en el caso de los aspectos vinculados al derecho penal se tiene códices que insinúan una tradición escrita. Por los comentarios de investigadores sobre la cultura en comento se señala que la severidad de sus penas atendía principalmente a las conductas que afectaban la estabilidad del imperio o a la persona del soberano. Entre los delitos tenemos: el destierro, penasinfamantes, pérdida de la nobleza, arresto, prisión, de muerte, demolición de la casa del infractor, etc.

Una vez conquistadas las culturas originarias de los que hoy es México, se inicia lo que llamamos derecho penal colonial. Las disposiciones vigentes en España empiezan a aplicarse en la nueva España, particularmente las Leyes de Indias de 1680, independientemente de la propia regulación en la...
tracking img