Panorana de la historia universal

Páginas: 35 (8673 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Revoluciones burguesas
Ciencias sociales. Revolución: industrial y francesa. Burguesía. Equilibrio social
Sociología y Trabajo Social

opciones del documento

* Revoluciones burguesas
Ficha resumen del documento
* Revoluciones burguesas
Versión PDF
* Revoluciones burguesas
Versión para descargar

compartir en facebookcompartir en twittercompartir entuenti

Revoluciones Burguesas

Para encausar el contexto de las revoluciones burguesas destacaremos brevemente el significado de las términos revolución y burguesía, con el propósito de una comprensión de raíz de estas.

Revolución: La revolución es la solución política más extrema que puede adoptar un grupo de disensión, y tiene lugar cuando fallan los intentos legales y más moderados delograr el reconocimiento o la reforma o cuando la ideología del grupo revolucionario aboga directamente por la modificación radical y traumática de la situación existente. Aun cuando están fomentadas por una minoría política, las revoluciones suelen reflejar un clima popular de descontento. Ya se produzcan de forma espontánea (lo que suele ser raro) o tras una cuidadosa planificación, las revolucionesbasan su éxito en un acusado sentido de la sincronización al movilizar las fuerzas con que cuenta, el aliento y con frecuencia el apoyo popular, y cuando menos el sustrato de una nueva organización dispuesta a gobernar.

Burguesía: El término burguesía se aplicó por primera vez a los habitantes de las ciudades medievales francesas que no eran siervos ni pertenecían a la nobleza. Estas personaseran por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios. Con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales, la burguesía empezó a cobrar importancia como clase socioeconómica. Más tarde, el término se convirtió en sinónimo de clase media-alta. En el siglo XVII, esta incipiente clase media defendía los principios de los derechos naturales y del gobiernoconstitucional frente a las teorías de los reyes por derecho divino y los privilegios de los soberanos y de la nobleza. Por ello, fueron los burgueses los que lideraron las revoluciones, Estas impulsaron la institucionalización de los derechos políticos y de las libertades personales para los ciudadanos de cada país como parte de un conjunto más amplio de derechos que englobaba el derecho depropiedad.

“En el estado natural el hombre adquiere propiedad, mediante su trabajo extrae los frutos de la naturaleza para su uso individuales; el trabajo confiere legalidad a la propiedad: la transforma en propiedad privada”

... la movilidad geográfica y la libertad de mercado, lo que beneficiaba a sus intereses económicos.

Las revoluciones burguesas aparecen para romper la forma natural devida. Este fue un proceso largo y complejo que no solo puede ser explicado bajo la presencia de la Revolución Industrial y Francesa que lo representa.

La burguesía comienza un cuestionamiento clave en la historia, se rompía con esa concepción de vivir en comunidad, palabra clave dentro de las concepciones de Rousseau. Es clave por que para Rousseau vivir en comunidad constituye la forma devivir del hombre bajo intereses comunes inculcando ahí la solidaridad y fraternidad que constituye un vinculo fundamental en las relaciones de estos.

Esta auto conciencia es el punto de partida , y en este punto de partida vamos a encontrar posteriormente la instalación del proletariado, las clases demoran en constituirse como tales.

Es importante subrayar que las primeras elaboraciones teóricasdel concepto de “ revolución burguesa” fueron el fruto de un análisis centrado en los problemas de la revolución proletaria, por tanto la idea de revolución burguesa surgió esencialmente desde una definición negativa de revolución proletaria y no por lo que en si misma representaba, la revolución burguesa se concibió como una coalición igualmente directa, entre la clase de los proletariados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS