Panoski evoloucion de la perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE
Evolución de la perspectiva

La Edad Media se basó en la recuperación de las formas de representación antiguas para construir una nuevas. Su finalidad era reunir en una verdadera unidad lo que antes eran múltiples elementos. Para comenzar, lo primero que hicieron fue separar los elementos que estaban ligados por vínculos: mimético-corpóreos y perspectivo- espaciales.

Predela para laCapilla Griffoni, Basílica de San Petronio, Bolonia que representa los Milagros de san Vicente Ferrer (c. 1473) Ercole Ferrarese.

A finales de la Antigüedad, debido a las influencias orientales, se separo el espacio interior cerrado y el paisaje libre configurado en profundidad. Las figuras comienzan a tener superposición y contigüidad. Los elementos de un cuadro que eran los componentes queformaban un espacio orgánico pasaron a adquirir unas formas que, aunque no eran totalmente planas, siempre iban referidas a un plano.

Esta evolución se puede seguir en obras figurativas comprendidas desde el s.II al s. VI d.c.

Anónimo s.II

Destacando especialmente esta obra: En la cual podemos ver cómo un espacio recortado (por el borde del cuadro) va más allá de la superficie delimitadaqueriendo ser llenada.

Mosaico de Abraham en San Vital de Rávena (mitad del s. VI d.c)

ARTE HELENÍSTICO-ROMANO
En el arte helenístico– romano a pesar de no poseer una apertura del espacio, sus escorzos tenían una estructura formal fija y lineal con unas reinterpretaciones significativas.

Escorzo Laoconte y sus hijos. Museo del Vaticano. Roma S.IV- I. a.C.

En este arte la antiguaforma de mirar a través comienza a sellarse y los elementos, ya separados, mimético-corpóreo y perspectivoespaciales se unen de un nuevo modo en el que la alternancia de colores con el oro o el claro-oscuro crean una unidad, aunque sea solo colorística o luminosa. Esta unidad por su forma crea su espacio propio con un conocimiento teórico parecido al de la filosofía de la época (metafísica de la luzdel neoplatonismo).

De esta forma el mundo y el arte son definidos como continuum y queda reservada su racionalidad y su espacio. El espacio se ha transformado en un fluido uniforme pero falto de dimensiones. Entonces, lo que debemos hacer para conseguir un sistema del espacio, es transformarlo en una materia y hacer que se pueda medir. Pero el mundo no es algo unificado ( aunque sí luminoso). ARTE BIZANTINO
El arte bizantino ya intentó reducir el espacio a la superficie y darle una importancia por medio de un único sistema: la línea. Pero su problema fue que nunca se llevó a cabo esa idea rompiendo con los principios de la Antigüedad tardía representando el mundo de modo pictórico en vez de totalmente lineal (sin llegar a ser nunca meros contornos limitantes).

La Virgen y elNiño (fines del siglo XIII) National Gallery of Art, Washington

En cuanto al elemento de la perspectiva, utilizaron fondos neutros en paisajes y arquitecturas, de forma que no limitaban el espacio aunque sí lo aludían. De este modo consiguieron conservar algunos elementos de la antigua perspectiva y transmitirlos al Renacimiento occidental.

ARTE NORD-OCCIDENTAL EUROPEO (Renacimiento)

Elarte nord-occidental con su estilo conocido como «romántico» se aparta totalmente de la antigüedad ( cosa que los bizantinos nunca llegaron a hacer) y llegó a su madurez a mediados del s. XII. La línea pasó a ser un mero contorno que limitaba la superficie. Y la superficie ya no era una referencia al espacio sino un plano material y bidimensional pintado.

PINTURA BIZANTINA
Mientras que en lapintura bizantina podemos distinguir la forma de las orillas del río que convergen hacia el fondo y la brillante transparencia del rio.

PINTURA ROMÁNTICA En la pintura romántica puro, las olas de agua las muestra como montañas y la unión aparente del espacio en una forma plana. Esto permitía al cuerpo de Cristo transparentarse en el río. Y la plana orilla sobre la que el Bautista se asentaba...
tracking img