Panspermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANSPERMIA:
Semillas en todas partes.

(O seminar en todas partes). Haciendo referencia al origen de la vida, supone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del Universo y no proceder directamente o exclusivamente de la Tierra.

Hace 25 años, la panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:

- Los microbios morirían en el espacio a causa dela radiación
- Las células no pueden permanecer "útiles" durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
- La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio
- Hay muy poca agua en otras lunas y planetas

Hoy todas esascuestiones han sido rebatidas, y fuertes evidencias sobre la posible panspermia han sido notificadas.

En Agosto de 1996, un equipo de la NASA advirtió de la presencia de bacterias fosilizadas en un meteorito llegado de Marte. Mas tarde, el mismo grupo, encontró fósiles que fueron indiscutiblemente biológicos en otros meteoritos marcianos. Y en Octubre de 2000, microbios fosilizados fueron hallados enla colección de rocas recogidas durante un programa lunar de la Unión Soviética. Pero en un estudio anunciado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston en Marzo de 2000, nueve meteoritos fueron examinados buscando contaminación con bacterias y aminoácidos terrestres y los nueve estaban contaminados. Y como el escepticismo es lo propio de la ciencia, pues no se admitieron comovalidos los resultados y los hallazgos, sin el principio del escepticismo no podría haber ciencia.

Se dice a menudo que la panspermia no es muy interesante, porque simplemente elimina el problema del origen de la vida de nuestro planeta y lo traslada a algún lugar del espacio. Esto es equivocado. Si la ciencia encontrara pruebas de que la vida de nuestro planeta se genero en algún otro lugar delespacio, las líneas de investigación que se abrirían serian enormes. Por otra parte, hay varias clases de panspermia, y algunas son más interesantes que otras:

Pseudo-panspermia es el desarrollo de compuestos orgánicos complejos en el espacio, que hubiera aportado a la sopa prebiótica algunos ingredientes. Esta noción ya ha sido masivamente aceptada.

Panspermia básica, es la presencia en elespacio o en cuerpos como cometas o asteroides, de vida macrobiótica que pueden haber sido desarrolladas en otros planetas y dar comienzo a la vida aquí. Si las células escapan de un planeta donde existe vida en fragmentos después del impacto de un meteorito, el fenómeno es llamado impacto-lito-balístico o panspermia meteórica. Que se daría solo en viajes interplanetarios (por ejemplo entre Marte yla Tierra)...

Svante Arrhenius propuso que células desnudas (sin protección de ningún tipo) podrían recorrer distancias interestelares propelidas por la presión de la luz, una teoría hoy llamada radio-panspermia. Una cubierta de carbono podría proteger a la célula de los rayos UV, un par de metros de agua o roca serian necesarios para protegerla de los rayos cósmicos. Consecuentemente, laradio-panspermia no goza de favor hoy día...

El peligro de daño por influencia de la radiación fue estudiado por Francis Crick y Leslie Orgel en 1973, para proponer que la vida llegó a la Tierra por panspermia directa, la teoría decía que vida inteligente de cualquier parte del universo envió gérmenes aquí a bordo de una nave espacial.

La panspermia moderna propone que los cometas sirvieron devehículo. Los cometas pueden proteger células de los rayos UV y del daño por radiación cósmica; y los cometas pueden dejar caer células en la atmósfera que flotaran tranquilamente hasta el suelo. Si las esporas bacterianas pueden ser inmortales, como parece, los cometas podrían transportar la vida a cualquier parte de la galaxia.

La panspermia fuerte es la extensión de la panspermia moderna...
tracking img