Pantaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

DIOSA ALEJANDRA TORRES SÁNCHEZ
JULIAN DAVID VARGAS ORTIZ

COLEGIO TRINIDAD CAMACHO PINZÓN
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
CITE
2010
PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

DIOSA ALEJANDRA TORRES SÁNCHEZ
JULIAN DAVID VARGAS ORTIZ

Monografía

Asesora:
DORA JUNCO OLARTE

COLEGIO TRINIDAD CAMACHO PINZÓN
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
CITE
2010
INTRODUCCIÓNEn la vida laboral hay que arriesgarse a hacer las cosas y luchar en hacerlas bien, para poder lograr toda meta que tengamos. Nuestro autor Mario Vargas Llosa en el libro Pantaleón y las visitadoras nos cuenta una breve historia de la vida real. Este relato es de origen peruano que trata de un servicio de prostitutas en donde Pantaleón Pantoja es un hombre que vive por y para el ejército peruano,el cual se le otorga una misión especial en las fronteras del Amazonas, con el fin de utilizar a unas visitadoras para disminuir las violaciones a causa de los soldados del ejército.

Pantaleón fue elegido para esta misión debido a sus buenos antecedentes en su vida familiar y laboral, de igual forma por sus dotes de responsabilidad, estadística y organización sin importar su inexperiencia enel campo de la prostitución o como él las llamaba “las visitadoras”. Por último, Pantaleón acata las decisiones de sus superiores como de costumbre y da pie para iniciar con su misión encomendada, pero esta con su carácter de secreto le hace mentir a su esposa Poncha y también ocultársela.

Para finalizar podemos decir que en esta monografía el escritor, se burla de la autoridad militar peruana.Para ello utiliza un recurso muy popular en él, la sátira, que consiste en relatar hechos en forma irónica, con sarcasmo para dejar claro la parodia militar. Que vive el “mundo” de Perú para que las autoridades no se preocupen tanto por su trabajo sino más por su bienestar personal recurriendo de esta manera a muchas veces aceptar sobornos.

2. OBJETIVOS

2.1. GENERAL.

Reconocer elcontexto general de la obra seleccionada.

2.2. ESPECIFICOS

* Identificar a qué movimiento literario pertenece esta obra.
* Conocer sobre el autor de la obra.
* Mostrar la trascendencia literaria que tiene la obra en todos los contextos.

3. REFERENTES TEÓRICOS

3.1. BOOM LATINOAMERICANO

3.1.1. DEFINICIÓN

Es un movimiento literario surgió en la década de los 60 y 70 conel trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue distribuido en Europa y el mundo entero. Se denomino boom latinoamericano por la distribución exitosa que tuvieron los escritores julio Cortázar, Mario Vargas llosa, Carlos fuentes, Gabriel García Márquez y José Donoso, después de haber estado por muchos años “escondidos”. Entre ellos no tienen ninguna tendencia, ni escuela lo único en loque se parecen es en que usan la lengua española y que son hispanoamericanos.

Estos escritores se distinguen por una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, utilizando es realismo mágico y lo real maravilloso introduciendo técnicas vanguardistas en la narración.

Esta corriente hizo que se desarrollara la creatividad y originalidad de los escritores de esta época yaque las rígidas reglas establecidas habían hecho que se durmiera en esta época la imaginación y la creatividad y de esta forma volviendo las historias huecas y vacías.

3.1.2. CARACTERÍSTICAS

* Preponderancia de la imaginación y la fantasía creadora.
* Lo irracional y lo absurdo se presentan como continuidad.
* Lo irracional de la personalidad es una metáfora de la existenciahumana.
* La des asociación del amor como soporte existencial y la enfatización de la soledad humana.
* La tendencia a quitarle valor a la muerte pues el mundo es ya de por sí infernal. A veces la muerte es una salvación.
* La desmitificación de ideas tradicionales religiosas sobre la sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.

4. CONTEXTOS DE LA OBRA PANTALEÓN Y LAS...
tracking img