Pantaleón Y Las Visitadoras - Características Políticas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Pantaleón y las Visitadoras se caracteriza, principalmente, por poseer sátiras militares. A pesar de que están basadas en vivencias reales, no se sabe a ciencia cierta si lo que se escribe es enrealidad lo que está ocurriendo en el país o no. Sin embargo, debido al momento en el se desarrollaba la obra en el Perú, es perfectamente posible que todo ello este ocurriendo de una manera mucho másgrotesca.
A continuación, daremos a conocer las características políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad descritas por el autor de Pantaleón y las Visitadoras.
CaracterísticasPolíticas
En esta novela escrita por Mario Vargas Llosa, existe una burla de la autoridad militar peruana en la cual se utiliza la sátira, que consiste en relatar hechos en forma irónica y con sarcasmopara dejar clara la parodia militar.
Cita textual: "El problema no es sólo las mujeres atropelladas, sino que los reclutas están condenados a vivir como castas palomas en ese calor pecaminoso", dice elGeneral Collazos.
Con ello se infiere que a las autoridades militares lo único que les interesaba era su imagen frente al Estado y a sus superiores, mas no el desarrollo de las actividades dentrodel cuartel “militar”. El ejército peruano, en ese entonces, era visto como una organización patriota que luchaba para librarnos del terrorismo. En la novela, el grupo de militares que entrenaba, estabaen la Selva preparándose para el combate. La importancia que tenía el ejército en el Perú del siglo XX era tal, que las autoridades no dudaron en hacer todo lo que estaba en sus manos para, por unlado, mantener tranquilos y conformes a los militares con su estadía en la selva y, por otro, no permitir que las constantes violaciones a muchachas en el Amazonas ocasionadas por los primeros siguieranocurriendo. Sin embargo, durante su preparación, los militares no tenían contacto alguno con mujeres. Por ello, las autoridades decidieron realizar actividades como el nuevo sistema que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y Las Visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS